sábado, 10 de junio de 2017

PR.AS.- 15: Lagos de Saliencia [Somiedo]

Ruta de montaña por el parque de Somiedo, recorriendo los lagos más grandes de este parque. Es parte del PR.AS.15, que va desde la Farrapona hasta Valle del Lago, así que el recorrido está señalizado y es fácil de recorrer, tampoco hay desniveles grandes, ni pasos demasiado complicados. Además la zona, con el aparcamiento de la Farrapona está bastante masificada, hay bastante gente recorriendo la zona. También hay muchos que desconocen las normas que rigen en los parques y llevan a sus perros cómo les de la gana, sin atar y permitiendo que vayan bañándose en los lagos y haciendo deposiciones sin recoger por donde les peta. Lo de llevarlo atado, debe deser para no estresar a los bichos pequeños de la zona, y para tener al animal controlado. Lo del baño es normal que esté prohibido por contaminación de las aguas y destrucción de especies únicas, y las heces parece una tontería, porque puedes pensar que al fin y al cabo es abono, pero transmiten enfermedades a los animales de la zona, causando Neosporosis, lo que provoca abortos en vacas, y también afecta a ovinos y cabras. Por lo visto las heces son una de las causas más habituales de transmisión de estas enfermedades, en Inglaterra la BBC por lo menos informa de estos casos. Así que intentar respetar las normas cuando vayáis con vuestros perros por un parque natural, y recoger los excrementos como si estuvieseis en la ciudad.

Datos de la ruta:

Distancia: 16 km
Duración: 6h:03 min
Cota mínima: 1611 m
Cota Máxima: 1767 m
Desnivel Acumulado: 535 m
IBP: 80 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el Alto de la Farrapona, donde hay un amplio aparcamiento donde se puede dejar el vehículo. Después sólo hay que seguir la pista que va hacia los lagos, pista de origen minero.

Saliendo de la Farrapona
La pista hacia los restos de la zona minera
Este valle de Saliencia tiene muchos bosques de hayas, pero muchas zonas son zonas protegidas donde esta prohibido el acceso. De hecho, la ruta para hoy iba aser un tramo del Camin Real de la Mesa desde Arbeyales, y en los meses de Mayo, Junio y Julio, la ruta no se puede hacer, está prohibido por la siega, según nos dijeron los guardas. Así que cambiamos la ruta para ir hasta los lagos.

Peña Michu y Peña Negra al fondo del valle de Saliencia
Tras el primer tramo de bajada por la pista se llega hasta el primer lago, el Lago de la Cueva, lago de Origen Glaciar, y que tiene una compuerta que lleva agua hasta la central de la Malva. Hay un sendero que lo rodea, y que lo usaremos a la vuelta, y la pista minera que aquí empieza a subir hasta la Vega Cerveiriz.

Lago de la Cueva
Lago de la Cueva con la Sierra de los Bigaros detrás

Seguimos subiendo por la pista hasta terminar de subir y dar vistas a la Vega de Cerveiriz, donde la pista empieza a bajar, pero para ver los dos lagos es mejor coger un sendero que va por un espolón rocoso, mirador de la zona.


Lago Cerveiriz
Lago Calabazosa o Negro
Panorámica del Lago Cerveiriz, la Vega y detrás el Pico Albo Oriental

En la Veiga Cerveiriz, pegadas a las dos cabañas de la majada del mismo nombre están pastando un grupo de vacas. La pista va en esa dirección para cambiar de esta veiga a la siguiente, la Veiga Freisnéu, aunque no queda ningún Fresno en la zona.

La Veiga Cerveiriz y detrás la Llavana
Una de las vacas que no le gustan las visitas
En la siguiente Veiga hay una muralla de roca que cierra el valle, según el mapa es la zona del Corralón. 

El Corralón

Veiga Freisneu y detrás Cuamayor


Cuamayor y el Pico la Cueva Cuamayor (debe ser por el agujero)

Vista atrás de la Vega Cuamayor y de Freisneu
Estas veigas son muy grandes y extensas, y de momento tienen hierba y alguna zona húmeda, ideal para engordar el ganado de la zona, parece que aquí no hay mucha sequía, aunque los lagos si que están bajos. Hay una parte que la llaman el Sumidoiro, porque todas estas veigas desahogan por el centro de las mismas, como si fuese un fregadero, por debajo la caliza está llena de cuevas por las que se cuela el agua.

Vistas hacia Peña Chana, Peña Salgada...
Tras recorrer las veigas, se llega a un collado donde el camino cambia al Valle del Lago, y empieza a bajar. Estos valles son todos glaciares, así que la pared es bastante vertical, en forma de U, y cualquier hombro en la montaña se convierte en un mirador de la zona.

El Valle del Lago con la pista hormigonada
En uno de estos hombros se ve toda la ruta entre Valle del Lago y Lago del Valle, con los bosques protegidos y la pista de hormigón. Muchos años que no pasamos por ahí. La intención no era llegar al lago del Valle, así que cogimos el sendero más alto para buscar un punto con vistas, desde donde daríamos la vuelta.

Panorámica del Lago y detrás las Ornices
El sendero que lleva hasta el hombro tiene un tramo que puede dar sensación por lo inclinado del terreno, aunque no tiene dificultad, sólo la sensación de vacío. Por el sendero que baja hacia el Lago hay una fuente, y desde arriba se ve con agua, lo que puede ser opción para reponer agua fresca.

El Lago con Zoom
Este lago parece que está más lleno que los otros del parque, también tiene un dique y acumula el agua para la central de la malva, como el resto de lagunas. Debajo la foto esférica desde este mirador:



Para comer, y buscando algo de sombra, nos refugiamos debajo de los paredones de Cuamayor, con el agujero encima. Zona fresca para un día de calor

Buscando sombra

Veiga Cuamayor y la niebla entrando por los Bigaros
La zona de Ubiñas-Fontanes con zoom
Mientras comemos, empiezan a entrar nubes por la zona de los Bigaros, el día empieza a torcerse un poco. Dos días después, se perdieron unos excursionsitas por la niebla justo en esta veiga.

Veiga Cuamayor
Tras comer localizamos el sumidoiro, por donde se sumen las aguas de toda esta zona, basta con seguir cualquiera de los regatos, hay una pequeña cavidad por donde baja el agua y sale aire frío. Por debajo debe de haber una red grande de túneles.

Zona del Sumidoiro bajo la pedrera
En el camino de retorno, nos acercamos a lo que en el mapa aparece como majada nueva, donde hay un corro de piedra, medio reparado con cemento hace muchos años. Dentro hay un banco nada más.

Un corro de la majada nueva
Veiga Freisnéu
El lago Cerveiriz lo rodeamos por la izquierda, siguiendo un sendero que hay. Aquí fue donde vimos a los dos perros suelto y pingando, de haber estado bañándose en el lago.

Veiga y lago Cerveiriz
El muro que tiene el lago por lo visto es para proteger un canal que lo comunica con los otros lagos, y con la central hidroeléctrica de la malva.

Panorámica desde el borde del Lago Cerveiriz
Para llegar al otro lago hay que atravesar una zona un poco más caótica con jous, pero un sendero bastante evidente va guiando hasta llegar sobre el Lago de la Calabazosa. Desde aquí hay una bajada hacia la derecha, por el que rodearemos el lago.

Panorámica del Lago Calabazosa o Negro

Este lago de la Calabazosa si que tiene poca agua, debe de estar como 3-4 metros por debajo de lo que debería en estas fechas. Por el borde hay un camino antiguo, por encima del nivel del agua, y también se puede ir a tramos por la orilla, aprovechando la playa. En esta zona hay multitud de minúsculas ranas.

Panorámica del Lago
La represa que tiene este lago es la más espectacular, es un muro muy alto, con una galería detrás de la compuerta, y después como una bocamina también. El accionamiento de la compuerta es por una cremallera.
Las compuertas y el canal en el muro de contención del lago
Desde la compuerta y el muro hay que buscar un sendero que sube hasta el collado Calabazosa, y que ya da vistas hacia el Lago de la Cueva. No es una subida muy larga, pero se nota.
Lago de la Cueva
Tras dar vista al lago de la Cueva, tomamos un marcado sendero que sale hacia la derecha y que va rodeando el lago, no tiene mucha pérdida.

El sendero que bordea el lago
El sendero va al principio bastante en llano, sin perder cota, hasta cambiar de ladera al cruzar un reguero, donde ya empieza a bajar hacia el lago. Hay un espolón que hay que rodear por la derecha, pero el sendero es evidente, y enseguida se llega hasta el Teito que han construido al lado del lago. Ya solo queda subir hasta el aparcamiento de la Farrapona.

Teito en el Lago de la Cueva
Las nubes se han convertido en niebla sobre los Albos, y empiezan a bajar, pero ya queda poco y no nos va a pillar la niebla, en el lago todavía hace Sol y en la Farrapona también. Al final casi 16 km, en 6 horas de ruta incluyendo paradas y comidas, abajo solo aparece tiempo en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario