Las perspectivas climatológicas para el fin de semana no daban nada de buen
tiempo para el fin de semana, y conforme pasaban los días de la semana iban
empeorando. Así que el sábado por la tarde, y aunque había una niebla
cerrada, había que hacer algo y como lluvia no daban, me acerco hasta Tuilla
para hacer la senda del Trole. La senda la había visto cuando había ido
hasta el mechero de Saus desde Bimenes, pero no sabía muy bien donde
empezaba, pero sí que pasaba por Tuilla. La ruta coincide practicamente con
el antiguo PR.-AS 162, pero ahora lo han actualizado y lo han renombrado
como PR.AS.218. La ruta aprovecha el trazado de un antiguo tren-autobus
electrico minero, por lo que es bastante llana, y atraviesa varios restos
del pasado industrial de esta zona de Asturias, aunque están mal conservados
y en poco tiempo estarán perdidos. Hay fuentes en ambos extremos y está
completamente señalizada.
Datos de la ruta:
Distancia: 13,3 km
Duración: 3h:05 min
Cota mínima: 252 m
Cota Máxima: 349 m
Desnivel Acumulado: 170 m
IBP: 38 Hiking
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Mapa del recorrido |
En Tuilla aparqué enfrente del centro social y la estación de Feve en la
carretera AS-323, donde hay bastante sitio. Por la acera sigo la carretera
hasta que encuentro una carretera que cruza las vías, hay una chabola con
carteles de que se compra chatarra. La carretera tiene una corta cuesta que
lleva hasta una residencia de ancianos, y alcanzamos la ruta, pudiendo ir
tanto hacia Saus como hacia Braña. La residencia se debió de construir sobre
las antiguas instalaciones de una mina, porque es un edificio muy largo y de
estilo antiguo.
Investigando, parece ser que era un edificio penitenciario de cuando la guerra civil,
donde los presos redimían condena trabajando en el cercano pozo Mozquitera.
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Residencia de Ancianos de Nª Señora del Amparo
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Siguiendo la ruta hacia Saús se pasa por el monumento a los mineros fallecidos
en el pozo Mozquitera, que tenía varias bocas de acceso. Mosquitera I,
Mosquitera II o el Terrerón, y desde Carbayín en Siero, donde conectaban las
galerías.
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Monumento a los mineros fallecidos en el pozo Mosquitera
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Tras pasar el monumento la ruta sigue por carretera en ascenso, pasando por
encima de los antiguos edificios del pozo Mosquitera I, está todo en ruinas y
parece que lo están derruyendo para evitar accidentes, porque el acceso no está
cortado del todo, la valla estaba abierta.
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Castillete del Pozo Mosquitera I
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De este pozo destaca el castillete, ya que está todo cerrado y con tolvas para
recoger el mineral. Por lo visto el pozo cerro en
1989
debido a un incendio donde murieron 4 mineros, y tardaron en apagarlo dos
años. Pero como las galerías estaban comunicadas con otros pozos siguieron
explotando las vetas de carbón.
Siguiendo por la carretera, donde hay una línea amarilla que separa el paso de
los senderistas por el arcén del tráfico rodado. En la parte de arriba se
entra en una antigua escombrera donde han plantado todo tipo de árboles para
tratar de recuperarla. Aquí el camino tiene un descenso por hormigón bastante
resbaladizo debido a la humedad de la zona.
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Castillete del Pozo Mosquietera I
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Tras el descenso hay otro suave ascenso hasta un grupo de casas, Les Paseres,
donde la ruta pasa por un pasadizo debajo de una de ellas, esta señalizado. En
las casas tienen colgados los aperos tradicionales del campo y de la mina.
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Descendiendo hacia la Curuxona
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El camino hormigonado desciende de nuevo hasta pasar otra vez cerca de la
carretera AS.323, con un pequeño grupo de casas, en las que también han colgado
lamparas mineras y picos por la pared. El camino sigue en ascenso y pasa al lado
de otros vestigios de una instalación minera. Las casas del Rosellón que tienen
unos grandes contrafuertes y detrás una chimenea de ladrillo.
La chimenea era por lo visto para la máquina de vapor, pero me parece mucha
instalación.
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Chimenea del Rosellón
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Tras pasar estas casas el camino se convierte en senda y vuelve a atravesar un
bosque hasta llegar a una antigua instalación de generación eléctrica, pero no
se ve demasiado, y los restos son difíciles de interpretar. Lo que sí hay es un
antiguo molino, y restos de lo que era un lavadero de carbón.
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Tramo de bosque |
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Restos de una Antigua Electrica en Candin
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En Candin se vuelve a coger otro tramo de carretera hasta Saús y el mechero.
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Patos y Ocas |
La carretera va al lado del río, donde de vez en cuando forma pequeñas
cascadas.
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Río Candín |
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Antiguo puente |
La carretera pasa por debajo de un antiguo puente, del que ahora sólo quedan los
pilares, pero que antes también
tenía tablero metálico roblonado, pero lo han debido de achatarrar. Siguiendo por
la estrecha carretera, y la línea llegamos a Saús.
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Tramo de carretera |
El mechero de Saús está apagado como pude comprobar de nuevo, para acceder han
construido una escalera y barandillas para subir, cuidado porque resbalan.
Seguí por carretera hasta la otra eléctrica que hay en Saús, de la que queda el
edificio y la chimenea, dentro esta vacío el edificio, y en el exterior también
hay bocaminas.
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Electra de Saús |
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Bocaminas al lado de la Electra de Saús
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Junto a la antigua eléctrica hay un cartel de la antigua PR.AS.162 que tiene el
mismo recorrido que esta 218. De hecho a tramos las señalizaciones se
mezclan.
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Cartel del PR.AS. 162
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Desde aquí hay que dar la vuelta, detrás de las casas en ruinas de Saús hay
una fuente de agua potable subiendo por un camino hormigonado.
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Casas de Saús |
Deshaciendo el camino llegamos otra vez hasta la residencia de ancianos y
hacemos el tramo que nos falta, pasando en primer lugar al lado del pozo el
Terrerón o Mosquitera II, con todas sus instalaciones en ruinas y arrasadas.
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Pozo el Terrerón |
El sendero bordea los terrenos del pozo, y va por encima de la vía del tren de
Feve, viendose enfrente Tuilla. Para llegar a la Braña hay que pasar por un
túnel de ladrillo, este tramo es el que recorría el Trole.
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Túnel para pasar a la Braña
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Pueblo de la Braña |
El sendero acaba en el parque de La Braña, donde de nuevo hay fuente para
reponer líquido. La vuelta hasta Tuilla por el mismo camino, pero ahora
aproveché para echar un vistazo a las instalaciones del Terrerón.
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Tuilla |
El primer edificio que tiene el pozo es el centro de Transformación, que está
completamente arrasado, el cobre tiene buena salida.
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Centro de Transformación
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Después está el castillete, con el edificio para las máquinas de elevación, y
detrás otro taller, y al lado los vestuarios y demás. Toda la explanada está
tomada por la maleza y hay que ir sorteandola para avanzar. La otra nave solo
queda un esqueleto de acero, que pronto alguien se llevará.
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Castillete y los edficios tomados por la maleza
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El edificio de máquinas es bastante sobrio, y recuerda a otros edificios de este
tipo, en el interior han tapiado una parte. Y detrás hay otro edificio para
talleres supongo.
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Edificio para los motores de elevación
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Edificio de Vestuarios
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E
l edificio de vestuarios está desmantelado, los azulejos rotos e incluso han arrancado ladrillos de las paredes, una
pena.
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Edificio anexo a la sala de Máquinas
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En la nave de talleres, de hormigón armado, había restos de cables que debieron
de arrancar para sacar el cobre y venderlo, había bastantes restos y también de
hogueras. Otro edificio extraño es una caseta con una extraña tolva en la
entrada, no se si es un lavadero o algo por el estilo
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Edificio extraño para ventilar me parece |
Los datos de la ruta, al final no llovió, sólo algo de niebla baja, pero que no
impiden caminar.
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