sábado, 2 de enero de 2016

PR.AS.-123: Ruta de la Xamoca [Sobrescobio]

Ruta de montaña por el parque de Redes siguiendo el PR.AS.-123. Llevamos un fin de año sin lluvias, lo que ha provocado que el terreno y los montes estén muy secos, esto unido al viento sur que hay y las quemas incontroladas ha provocado que muchas zonas de Asturias estén quemadas, y el parque de Redes no se ha librado. Toda la ladera de la Sierra del Crespón está quemada, así como algunas zonas de la montaña de enfrente en la zona de la Xamoca, por la que discurre esta ruta. La ruta en sí no tiene mucha dificultad, salvo por el tramo entre los llanos y el pico la Xamoca, donde la caliza está muy rota y no es cómodo de caminar. El sendero esta marcado con marcas blancas y amarillas, hay dos fuentes en el recorrido y suelen tener agua, y los paisajes de esta zona de Redes son magníficos, así que había que aprovechar el último día sin lluvia según las previsiones.
La ruta comienza en Campiellos, encima de Rioseco, para dejar el coche antes había que hacerlo en la plaza Central, pero ahora han hecho un amplio aparcamiento a la entrada del pueblo para más de 20 coches. Campiellos tiene varias casas rurales y por eso han debido de construirlo. 

Datos de la ruta:

Distancia: 14,1 km
Duración: 6h:01 min
Cota mínima: 511 m
Cota Máxima: 1283 m
Desnivel Acumulado: 1138 m
IBP: 103 Hiking

Mapa del Recorrido

Partiendo desde la plaza Central del pueblo hay que ir siguiendo las marcas del PR, en la primera zona es común con la ruta de los Cabornos que han señalizado, así que no hay mucha pérdida siguiendo cualquiera de los caminos enlazaríamos con la senda principal. Los cabornos son los grandes troncos de castaño, muchos de ellos centenarios, y han señalizado una ruta que recorre un bosque de castaños y robles, con varios de estos ejemplares. Esta zona no estaba quemada.

Subiendo por la pista entre bosques de castaño
La pista está hormigonada en los tramos más inclinados, y es de tierra y piedra en los tramos más planos, tampoco tiene una pendiente excesiva así que se camina con facilidad.

El camino sembrado por las hojas
Poco a poco se va subiendo y en una de las revueltas, ya se ve la mole caliza de la Xamoca en la parte alta del monte. El camino pasa al lado de una caseta de toma de agua, pero no hay pérdida porque en cada cruce está señalizado el camino correcto.

El bosque y la Xamoca 
La Xamoca

Hay que seguir el camino-pista hasta la zona de los llagos donde hay varias cabañas y una especie de Área Recreativa. Desde el Área Recreativa se tiene una buena vista, cuando el sol lo permite del embalse de Rioseco y Tanes, del valle de la ruta del Alba y del Retriñon. El sol esta demasiado bajo ahora en Diciembre así que todo aparece a contraluz. Lo que si se veían erán los primeros efectos del fuego, la zona inmediatamente por debajo del mirador estaban todos quemados, sólo monte bajo aparentemente. Enfrente la zona de la Sierra del Crespón también, pero por la posición del Sol no saqué fotografía.

Zona quemada desde el mirador de los Llagos
Mirador de los Llagos y la Xamoca al fondo
En esta zona de Llagos hay una balsa construida para retener agua, que debe de dar nombre a la zona, aunque sólo hay esta. Otras veces estaba seca, pero esta vez todavía tenía agua, pese a que podrían utilizarla para extinguir el incendio.

Balsa en los Llagos
Desde esta zona hay que subir por un prado y al lado de la fuente para alcanzar la cresta de la Xamoca. De nuevo hay postes y marcas de pintura.

Cartel
En esta zona es fácil perderse con niebla, como casi nos pasó la primera vez que vinimos hace ya muchos años, el bosque esta bastante cerrado y la roca caliza no permite establecer caminos claros, así que hay que ir siguiendo el más apropiado en cada caso, intentando no perder las marcas de pintura.

Tramo de Caliza Rota
Con paciencia y cuidado de no meter la pierna en ningún agujero y retorcerla se llega a la cima, que dispone un buzón y una placa conmemorativa. La placa ha ido evolucionando con los años, de tener letras tipo lápida, a tener placas, a cambiar varias veces de placas...

Buzón de Cumbres
Las vistas desde esta montaña son buenas hacia el Norte y el Oeste, mientras que hacia el Este y el Sur los árboles impiden la visión.



Zona del Embalse de Rioseco, con el Retriñon en el centro, a la izquierda el Torres
El cuadrado brillante que se ve encima del embalse de Rioseco es el centro para la recuperación de especies construido por el Principado, casi 5000 m2 y más de 5 millones de Euros. Un sitio para visitar, parece de expediente X por el pedazo de edificio en medio de un bosque. 

Sierra de Peña Mayor entre los árboles
Hacia la zona de Peña Mayor se volvían a ver restos de zona quemada, en concreto en la zona de los Caspios, es otra zona de monte bajo que suele estar quemada casi todos los años.

Zona de Peña Mea y el Estorbín a contraluz
Para tener vistas hacia el Este, hay que volver por la cresta y entonces si se ve toda la zona con Picos de Europa al fondo, el Vizcares, la Senda y la Carasca... Aunque para tener vistas de estas zonas mejor desde la Carba, que será el siguiente pico.

Vistas hacia el Este con Picos de Europa al fondo
Para continuar la ruta hay que bajar por el mismo camino hasta la fuente de los llagos, y desde ahí tomar un sendero un poco por encima de la fuente. El sendero está señalizado con un poste y un hito.

Fuente de Llagos
El sendero comienza atravesando un bosque de hayas, y siguiendo las torres de Alta tensión que van por este valle, hasta llegar a un collado donde vemos una gran zona quemada enfrente, y por la que hay que pasar. Esta zona en el mapa aparece como Picos de la Carba, de nuevo es monte bajo con toxos y brezo lo que se ha quemado, pero parece que se ha quemado más de la cuenta. El sendero del PR llega hasta el collado Unqueru, que es el siguiente al que tiene la torre de Alta Tensión, y que no está quemado, desde aquí se ven las zetas por las que hay que bajar.

Zona quemada en los Picos de la Carba
Para llegar al collado Unqueru, el sendero continúa por la falda de la Xamoca, atravesando un bosque de fayas que no se ha quemado. En la bajada de la Xamoca se puede atajar pasando por el collado Legchugueru, pero la ruta no es tan larga como para que compense este atajo. Debajo del collado hay una nueva fuente con agua, y desde aquí se inicia ya la zona quemada.

Fuente bajo el collado Lechugeru
Por zona quemada se llega hasta el collado Faidiellu, donde está la otra torre de Alta Tensión. Aquí abandone el PR y subi hasta el cercano pico la Carba, por una zona que no se había quemado. En Faidiellu, al otro lado del collado también había monte bajo quemado, y algunas zonas seguían humeando pese a haber llovido algo el día anterior y pasar más de una semana en teoría desde el incendio. Heche agua, pero solo refrescó la tierra, se convirtió en vapor enseguida y aquello seguía humeando. Es lo que dicen un incendio controlado, esto sigue quemando despacio y saben que no va a causar más daño porque lo de alrededor ya está quemado.


Buzón del Pico la Carba

Hasta la Carba, fui por terreno sin quemar, y desde la cumbre se tienen de nuevo muy buenas vistas, es una montaña donde no había estado, y tiene buenas vistas en todas direcciones.

Link a foto-esférica


Vistas hacia Picos y la zona de la collada de Arnicio

Detalle de la zona de Picos de Europa
Vistas hacia el Sueve




La Xamoca, la collada Faidiellu y la Sierra de Peña Mayor

El Collado Unqueru y a la izquierda el sendero de bajada
Desde la Carba hay que alcanzar el Collado Unqueru, donde vuelven a aparecer las marcas del PR, y desde ahí coger el sendero de bajada hacia Rioseco. El sendero en la foto superior es bastante evidente, después sobre el terreno esta zona está completamente encharcada y se hace complicada. Hay que tener cuidado para no clavar un pie en el barro, así que hay que ir tanteando. Después el camino mejora, se hace más ancho y claro, y va describiendo una serie de zetas, pasando por los restos de varias cabañas, hasta llegar al fondo.

Esta cabaña se libró por poco, o quizás encendieron encima de ella y el viento sur la protegió
El camino en la parte baja esta a trozos empedrado, pero está bastante sucio por las piedras caídas de los laterales y la hoja que lo cubre todo, así que hay que tener de nuevo precaución con no resbalar o pisar mal sobre alguna piedra suelta.

El camino de bajada en su enlace con la pista hormigonada
El camino desemboca en una pista hormigonada y tras atravesar una portilla, se llega a una nueva zona quemada. Ahora ya no es monte bajo, sino que son bosques con árboles de castaño, hayas y abedules los que se encuentran quemados. Tampoco son bosques cuidados, se ven demasiados chupones por cada cepa de árbol antiguo, pero ahora nadie los volverá a plantar, ni a cuidar aralentando estos chupones. Por debajo del camino no hay zona quemada, aunque podría haber quemado perfectamente pues el río está completamente seco.

Zona quemada
Justo después de pasar una caseta de toma de agua de color verde hay que desviarse del camino que baja hacia Rioseco para llegar de nuevo a Campiellos donde está el vehículo. En esta zona al principio hay de nuevo bosque de castaños sin quemar, pero más adelante vuelven a aparecer zonas quemadas. Estos árboles igual se salvan si el calor no fue suficiente para estropear la corteza de los árboles, pero sino si es una pérdida importante.

Zona quemada encima de Campiellos
Tras pasar la zona quemada se llega a la parte alta de Campiellos, y solo hay que volver al amplio aparcamiento de reciente construcción.
Los datos de la ruta en strava:

No hay comentarios:

Publicar un comentario