sábado, 20 de junio de 2015

Pico Ferreirúa [Teverga]

Pico Ferreirúa
Ruta de montaña desde el puerto de Ventana hasta el Ferreirúa (1973 m). Esta ruta es bastante corta, apenas son 10 km pero tiene alguna complicación para subir a la cumbre, donde hay que agarrarse un poco. También hay un cresteo con piedra bastante rota, creo que es cuarcita,  y se forman grandes bloques, y algunos se mueven.

La ruta no esta señalizada, pero si esta despejado no hay perdida porque son senderos muy marcados y el pico casi se ve durante todo el camino.

En el puerto de Ventana hay una explanada donde aparcar, es el inicio de varias rutas hacia los Huertos del Diablo, la pista que llanea hasta la ermita de Trobaniello... También hay una fuente en la parte de abajo, y siguiendo por la pista de Trobaniello hay un par de fuentes más, pero es ir en dirección contraria. En el camino hacia el Ferreirúa no hay fuentes.

Datos de la ruta:

Distancia: 7,4 km
Duración: 3h:35 min
Cota mínima: 1585 m
Cota Máxima: 1979 m
Ascenso Total: 592 m
IBP: 80 Hiking

Mapa del recorrido
Puerto de Ventana
Desde el aparcamiento hay que rodear el primer peñasco que aparece, bien por el lado de León, pasando por debajo de la alambrada, o bien por la izquierda por el lado Asturiano que no hay que saltar nada. Por este lado fue por donde pase, por un marcado sendero y rodeando la peña. Por el camino una vaca me miro mal, la que esta en la foto inicial.

Zona asturiana con el pueblo de Paramo y Villar de Sub
Después de rodear se llega a un collado, que en el mapa aparece como suventantas, hay un paso habilitado para cruzar la valla ya que el siguiente tramo se hace por la parte de León. Desde el collado hay unas vistas de todo el valle de Babia y de Torrebarrio.

Zona de León y la Babia
Aquí empieza un tramo largo de subida hasta la zona de el pico del Cuervo, el sendero esta marcado y hay que ir rodeando las escobas, el brezo y algún toxo. Desde este pico se tienen ya muy buenas vistas de toda la zona.



Se continua un trozo en llano, una pequeña bajada y otro tramo de subida hasta los Chamuergos. El sendero esta muy marcado y no tiene perdida.

El sendero hasta el Ferreirúa
Desde los chamuergos hay un nuevo tramo de bajada y la subida final hasta el Ferreirúa.

Último tramo
El tramo final del Ferreirúa tiene tres momentos en que te parece que vas a llegar, pero el sendero continua. Los dos últimos son los más complicados en los que el terreno está bastante más roto, y hay alguna caída importante hacia la izquierda, donde hay que tener cuidado. Entre los dos últimos hay un trozo de cresta complicadita y donde hay que tener precaución

Buzón de Cumbre con Peña Sobia al fondo
El buzón de cumbre esta un poco escondido y tiene la puerta de corredera que esta a punto de estropearse.

Las vistas desde la cumbre:



La vuelta por el mismo camino. En la zona de los Chamuergos encontré una cueva excavada en una pe;a que parece ser  era una casamata de la Guerra Civil para vigilar este paso de montaña. Enfrente había otro murete de piedras para refugiarse también, y no creo que los pastores anduvieran por una zona tan alta.

Cueva/Refugio excavada, posible resto de la Guerra Civil
Los Huertos del Diablo, Fontanes y Peña Ubiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario