sábado, 19 de octubre de 2013

Recuencu y Collau Zorro desde Les Bedules [Ponga]

Ruta de Montaña en el concejo de Ponga que parte desde Las Bedules y nos lleva hasta las cimas del Recuencu y del Collau Zorro. Es una ruta bastante larga (18 km) y se hace dura por el desnivel, que ya supera los 1000 metros. Además el ascenso al Recuencu es bastante aéreo (por lo menos da cierta impresión, a mi que tengo algo de vértigo), por lo que hay que ir con precaución y sin subestimar el medio en el que estamos. La ruta está sin señalizar, y se puede ir por varios sitios diferentes, habiendo caminos en varias direcciones, por lo que no es recomendable en días de niebla, o que se prevea que vaya a entrar por la tarde. En cuanto a las fuentes, hay al comienzo en El Collado Bedules, y también hay algunas más, pero que están rotas, como por ejemplo la que está en la zona de Les Llampes.

El Tiatordos desde Les Bedules
Para llegar a Las Bedules hay que ir por una pista hormigonada bastante estrecha, pero al llegar hay una zona de parking bastante amplia, que incluye un itinerario adaptado, con pasarela de madera por parte de la fundación "La Caixa". En esta zona también hay una fuente, que aunque corre poca agua en algunas épocas del año, no se seca. De hecho el camino a seguir pasa a su lado, yo como siempre fui por donde no se debía, tome un camino a la derecha de la fuente, cuando el bueno es el que va a la izquierda y sube hasta la antena. Pudo ser peor, ya que también hay un camino más a la derecha que baja hasta Beleño y Sobrefoz, pero fui por uno intermedio, y cuando me dí cuenta tuve que atravesar un bosque de hayas, y después una zona de escayos y matos, hasta alcanzar de nuevo el camino bueno, que es una pista bastante ancha. Así que el primer kilometro del track es una zona no adecuada para ir hacia los dos picos del día.

Datos de la ruta:

Distancia: 18 km
Duración: 6h: 25 min
Cota mínima:1135 m
Cota Máxima:1892 m
Ascenso Total: 1150 m


Mapa del recorrido
La pista discurre más o menos en llano, o con una pequeña tendencia en subida, y va atravesando distintas zonas de pastos y cabañas, como el Biforcu o Les Foyaques, hasta llegar a una amplia campera, denominada Les Llampes, donde ya se aprecia la subida al Recuencu. En esta extensa pradera hay restos de cabañas y de una fuente, y las vistas son inmejorables,con el Tiatordos, La Llambria, y el Pierzu apareciendo en el horizonte.

El Recuencu, desde Les Llampes.

Cabaña


Detalla del Recuenco
El Pierzu
El nombre de Recuencu le viene de la forma que tiene la vertiente que no se ve desde esta zona, que tiene forma de cuenco, más pequeño, eso sí, que el cuenco del Tiatordos.

Vista de el Recuencu  desde la zona de la LLambria

Desde el Recuencu hay que ir hasta el Collado Caldes, donde se inicia la subida, que es por su arista y cara trasera. En la foto inferior se ve la subida, primero hay que remontar una zona de brezo, que no tienen problemas, está toda llena de sendas de animales, y hay que ir haciendo zig-zag hasta llegar a la zona de las peñas, donde aflora la caliza. En esta zona hay que tener cuidado y buscar los jitos, porque es muy fácil meterse en una zona con amplias caídas, hay que buscar la peña enchida que se marca en la foto, y hacer una corta trepada por la derecha de la misma, son dos metros nada más. Después de superado el resalte, hay que ir hacia la derecha siguiendo las marcas, y aquí la inclinación también es bastante grande, hay que ir con cuidado porque cualquier resbalón es peligrosa, además hay piedra suelta. Si teneis vértigo, en la bajada lo pasareis mal.

El Recuencu
Las vistas desde la cima son muy buenas de toda la zona de Ponga, Tiatordos, Llambría, Maciedome, Collau Zorro, Peloño, el Pierzo...

Cumbre del Recuencu, con el Tiatordos al fondo

Algunas de las vistas desde la cima, no quedaron muy bien por el contraste de las fotos:






El Tiatordos y la LLambria, Sobrefoz en la zona baja de la fotografía

El Maciédome desde el Recuencu
La bajada hay que tomarla con precaución porque es muy pendiente y tiene piedra suelta. Y hay que volver al collado Caldes, y retomar el camino por el que veníamos. El camino atraviesa entonces un bosque de hayas y Acebos, donde también hay algúna fuente natural y suele estar embarrado. En esta zona el camino vuelve a ser en ligera subida, hasta la collada Pumerin, que se aprecia en la foto del Pico Luengo y Collado Zorro. Aquí me volví a salir del camino oficial y recomendado. El camino oficial rodea el Pico Luengo por la izquierda, y yo tiré por la derecha, hacia las zonas de hierba que se ven en la misma foto. Craso error de nuevo, se puede pasar pero no es una buena opción. Hay que atravesar un bosque de hayas, que se pasa con facilidad, pero después la zona de hierba es muy pendiente y resbaladiza, hay que ir con precaución, y casi siempre en horizontal, por alguna de las trazas de los habitantes de la zona. Siguiendo más o menos en horizontal se llega a la zona del Collado de Les Cabres, donde ya la pendiente del terreno disminuye y se puede empezar a girar y tirar hacia el pico del Collau Zorro.

Habitante de la zona, mirandome porque sabía que no iba por donde debería



Habitantes de la zona en la Collada Les Cabres

Una vez alcanzada la arista que proviene desde La Collada Les Cabres, la subida ya no tiene problemas, se sube por una especie de canal hasta el collado intermedio entre el Pico Luengo y el Collau Zorro, zona donde alcanzamos una valla. Desde el collau, ya se sube hasta el Pico Zorro sin perdida. El día que subí había bastante viento, y no se podía parar demasiado tiempo en la cumbre. Además ya habían quitado el buzón y la cruz de cumbre.

Vistas desde el Zorru, al collado zorru y el Pico Luengo en la zona derecha, a la izquierda se ve en la primera pradería el Collado Les Caldes, no se ve el Recuencu, y el que se ve es el Pierzu, así como Les Bedules que es donde está dando el Sol.


Desde el Zorru, el Recuencu y el bosque atravesado, con el Pierzo al fondo

Sen de los Mulos


Peña Ten y delante Pileñes


Maciédome

La bajada sí fue por el camino adecuado, para ello hay que volver al collado que separa el Pico Luengo del Zorro, superar la valla y comenzar a bajar por el valle y la pradera que aparece. Hay multiples caminos y no hay pérdida. La posible pérdida es bajar demasiado por el valle, por lo que hay que ir viendo los pasos que se abren hacia la izquierda y que nos devolverán al collado Pumerin. Hay que bajar más o menos hasta la cota 1600 m, y buscar el paso, que es bastante evidente y está tallado en la roca.
De todas formas, si se baja demasiado se puede ir hasta la pista que sube al collado Granceno, y volver desde allí a Les Bedules, pero es más largo, y hay que atravesar un tramo pequeño de bosque.

Bajada desde el Collau Zorro, con el Sen de Los Mulos al fondo, y el bosque de Peloño
Desde la collada Pumerin sólo hay que deshacer el camino hasta Les Bedules por la pista.

Collada Pumerin
Llegando a La Collada Les Caldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario