sábado, 11 de octubre de 2025

La Plaza-Cueva Huerta [Senda del Oso]

Ruta de senderismo, continuando la senda del oso entre La Plaza y Cueva Huerta, en el concejo de Teverga. Este tramo de la prolongación de la senda del Oso no lo conocía y me ha parecido interesante, el terreno es bueno, bosques, vistas a la Sobia, los bichos del Museo de la Prehistoria en los prados de la zona, y después un tramo final dónde se acumula el desnivel para enlazar con el camino entre Cueva Huerta y la Fociecha. Este tramo es por un hayedo guapo, hayas retorcidas y un camino viejo a tramos empedrado muy chulo. Así que yendo con tiempo y organizandolo bien, se podría visitar el Parque de la Prehistoria y la Cueva, quizás empezando en Cueva Huerta para llegar a comer a La Plaza y retornar.

Hay fuentes en San Salvador y por el bosque, así que se puede recargar agua. Este tramo para mí no es ciclable por la subida final desde San Salvador, camino muy roto y demasiada pendiente. Bajarlo requeriría bastante pericia también.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,6 km
Duración: 3h 42 min
Cota mínima: 454 m
Cota Máxima: 795 m
Desnivel Acumulado: 571 m
IBP: 66 Hiking



Mapa del recorrido

En San Martin o La Plaza hay sitios para aparcar sin mayor problema, desde aquí buscar la oficina de Turismo y ahí ya empieza la señalización de la ruta. Aunque por el pueblo se pierde un poco, me parece que había que subir hasta la Iglesia y no lo hice, fui más de frente.

La rotonda de Teverga

Saliendo por la carretera hacia Ventana
Comienzo mal, así que al no subir por la Iglesia y el Colegio, voy por la acera de la carretera que sale de Teverga hacia el Puerto de Ventana, cuando se acaba la acera continúa un arcén pintado de rojo para los caminantes.

Por la carretera y el arcén
Siguiendo por la carretera se pasa al lado de un taller de reparación de vehículos, y aquí el camino da un requiebro para abandonar la carretera un tramo y pasar por este barrio de Teverga. Después ya se cruza la carretera y se sigue en subida, está señalizado con el arcén de color rojo, no hay perdida.

Inicio de la senda
A partir de aquí ya se abandona en el asfalto, y comienza la senda de verdad, con bosques y prados al lado del camino. Sólo hay esta subida fuerte al comienzo, después ya va más o menos en llano. No es ya una antigua vía de ferrocarril con una pendiente constante y mínima, pero casí.

Burrinos

Por el bosque

Remontando el valle
El camino va remontando el valle del río Páramo hacia Cueva Huerta, y se pasan un par de pueblos el primero de ellos Riel.lu, con casas en rehabilitación.

Entrando en Riel.lu
Después viene otro tramo de bosques, con castañares viejas, que deben estar injertadas, antes de llegar al parque de la Prehistoria, dónde tienen animales "antiguos" expuestos, que se dejen ver los bisontes y los caballos Przewalski, y después actuales ciervos y gamos.

Tramo de bosque

Castañares

El bisonte

Vaya bicho
Los bisontes son bichos grandes, a la vuelta estaban turriando y tiene pinta de que son peligrosos. Según el cartel comen helechos y madera en su dieta habitual, con lo que vendría bien para desbrozar y regenerar praderas que eviten la expansión de incendios, aunque me parece raro que coman los folechos. Hay un prado al otro lado del camino, enfrente del de los caballos tomado por los folechos y podían meterlos a limpiar.

Llegando a San Salvador
Después de pasar el parque de la Prehistoria, se llega al siguiente pueblo San Salvador, que tiene fuente al lado del camino, y después muchas casas arregladas y cuidadas, con elementos etnográficos colgados de las paredes.


Antiguo nail center para el ganado
A la salida del pueblo otra cuesta para continuar por la senda, al lado de un antiguo potro para el cuidado de las pezuñas del ganado. Le ha puesto una flecha porque la gente debía de ir hacia las casas y no es por ahí.

Al fondo Peña Vigueras
A partir de aquí la senda se vuelve más salvaje, hay que seguir el valle hasta debajo de Peña Vigueras, y después por la ladera en bajada hacia Cueva Huerta. Pero todavía falta un buen tramo, y además aquí ya empieza la subida.

Por el bosque

Empezamos la subida
La subida es fuerte, pero está de momento cuidada, pese a que las cabañas que se ven al lado del camino están completamente abandonadas y caídas. De esta forma llegamos hasta un puente pasarela de madera nuevo, y a partir de aquí el ancho camino ya pasa a ser senda, está empedrado a tramos pero bastante roto. También es la parte más guapa, entramos en zona de hayas.

El puente de madera

Entrando en hayedo

Tramo de camino empedrado, en fuerte subida

Vistas hacia los abrigos rupestres de Fresnedo

Antiguo camino empedrado
Tras la fuerte subida se enlaza con la pista que une Cueva Huerta con la Fociecha, hay carteles. Hoy toca bajar hacia Cueva Huerta y el pequeño área recreativa. Así que bajada hacia Cueva Huerta.

Cruce de caminos
La pista es ancha y se camina bien, no hay pérdida hasta Cueva Huerta.

Bajando

Trespresories?

Fresneo
Llegando a cueva Huerta se ve enfrente el pueblo de Fresneo, desde el que parten dos PR una hasta la braña de los Fuexos, y otra algo peligrosa para visitar unos abrigos con pinturas rupestres sobre las paredes de la Foz de la Estrechurra.

Túneles para llegar al área recreativa de Cueva Huerta
Cueva Huerta es visitable con guías, tienen visitas programadas y te proporcionan casco creo recordar. La visita que hice hace un montón de años no era demasiado larga, pero tienen planes de extenderla visitando otro nivel de galerías y saliendo por la parte inferior. Está guapa.

Entrada a Cueva Huerta

Vistas desde el área recreativa de Cueva Huerta
Paro a comer algo en el área recreativa de Cueva Huerta, y después ya inicio la vuelta deshaciendo el camino.

Subiendo hacia el cruce

Zona de pradera

Al fondo la Sobia

Bajando por el hayedo

Otra vista de Fresnedo

Cueva Huerta

De vuelta en San Salvador

La fuente y lavadero en San Salvador
A la vuelta, con el día más avanzado los animales que tienen en los cercados están más activos, y son más fáciles de ver. 

El caballo
Los bisonte turriando

El gamo
Aún no he visitado el parque y la exposición, quedará otra vez, para más adelante. Hoy hay que volver a comer a casa, así que hay que continuar la vuelta que se hace tarde.

Llegando a Riel.lu

Peña Sobia

Las Veigas, y el almacen de Materiales

Otra visa de la Sobia

Final en la rotonda de Teverga

Un paseo para una mañana bien aprovechada, una subida más fuerte de lo que me esperaba, pero bien en general, un bosque guapo y bichos en el parque de la Prehistoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario