sábado, 20 de marzo de 2021

Senda Costera: Punta Austera-Playa San Pedro [Cudillero]

 Otro tramo más de la senda costera por el concejo de Cudillero, en este caso entre la Punta Austera, dónde había llegado desde la playa de Aguilar hace ya un par de años, y llegando hasta la playa de San Pedro, dónde había llegado también hace unos años desde Cavo Vidio. El tramo de ruta no está señalizado ni balizado de ninguna manera, el firme es bueno, se puede hacer en playeros hay mucho tramo de carretera y pistas. Fuentes no he visto, pero se pasa por pueblos: Lamuño, Salamir, San Pedro de la Ribera y hay algunos restaurantes, sobre todo en la playa.
La ruta no tiene ningún punto especial, pero tiene bastantes vistas y zonas guapas. En la punta Austera es muy probable que haya un antiguo castro, pero está sin excavar, se notan dos fosos defensivos y zonas de murallas que hay que atravesar y que tienen toda la pinta. En la Punta Malperro, para los más osados se puede recorrer una estrecha arista para llegar hasta el extremo de la misma, pero ese recorrido tan aéreo no vale para todo el mundo.

Datos de la ruta:

Distancia: 17 km
Duración: 3h 40 min
Cota mínima: 11 m
Cota Máxima: 134 m
Desnivel Acumulado: 145 m
IBP: 49 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza en el área recreativa del Monte Valsera donde hay sitio para dejar el coche. Desde aquí se atraviesa el área recreativa, dónde hay bastantes mesas y parrillas en un pinar, hasta alcanzar las pistas que van por la zona Sur.

Saliendo del área recreativa del Monte Valsera
Hay varias pistas que salen de un cruce, al lado de una gran casa medio abandonada, hay que coger la pista que va más o menos en recto, y que va en dirección a Lamuño. Tiene un tramo corto de bajada, donde se pasa al lado de un antiguo lavadero. El lavadero lo han arreglado con talleres de empleo, por lo que pone la placa, pero ya tiene el alero un poco tocado.

El Lavadero
Desde el lavadero, y por una pequeña cuesta se llega hasta las primeras casas de Lamuño, la primera con escudo nobiliario. Ahora hay que seguir atravesando el pueblo en dirección a la Punta Austera casi en línea recta.

Primera casa de Lamuño
Al atravesar el pueblo hay varios carteles diciendo que no hay paso hacia la playa de la Concha, parece que el GPS lía a los turistas de por la zona. 

Lavadero y centro de inseminación ganadera
Hay algunos cruces, pero teniendo presente la dirección en la que se encuentra Punta Austera no hay mucha duda. Uno de los caminos hormigonados esta un poco abandonado, pero se pasa bien. Esta zona esta llena de chalets de nueva construcción.

Camino de Punta Austera
Al final del pueblo, ya en zona de pradera la calle asfaltada se convierte en pista que sigue en línea recta hacia el cabo. Antes de llegar al extremo, hay otra pista perpendicular, al lado de unos cipreses que lleva hasta un pequeño mirador, desde el que ver la costa en dirección hacia Cudillero, y en días como hoy se ve hasta el Cabo Peñas muy, muy, al fondo. No se ve la playa de la Concha.

Vistas hacia la costa de Cudillero

Llegando a la zona del Castro
Desde la otra vez que estuve han estado tirando los ocalitos, y el camino está un poco destrozado con las roderas de la maquinaria pesada, pero andando se pasa bien. Hay que seguir hasta el arco de hormigón, donde se entra en la zona del castro, con los fosos defensivos. Esta todo tomado por la cotoya con lo que hay que echarle imaginación, aunque hay un grupo de cabras trabajando en el desbroce de la zona.

Llegando al castro

El vértice geodésico de Punta Austera y las desbrozadoras

La Playa de Oleiros a contraluz

La costa, y los acantilados hacia la playa de la Concha

Zona de Cudillero

Zoom hacia el faro y el muelle de Cudillero

Isla del Rabión
Delante de la punta Austera está la Isla del Rabión, aunque no creo que se pueda llegar. Esta punta Austera tiene dos brazos, y se podría ir también al que está más hacia el Oriente, pero no me acerqué, retorné directamente hacia Lamuño.

Volviendo hacia Lamuño
Desde la zona de praderas, se ve al fondo las montañas del Llande Cubel, y hacia la derecha estarían los aerogeneradores del Pico Cueto, toda esa zona se puede recorrer en la ruta de las brañas vaqueiras de Cudillero.
Hay que retornar por el mismo camino hasta el cruce de caminos en el área recreativa del Monte Valsera, en el mapa aparecen algunas pistas para acortar el camino, pero pregunté a una señora del chalet a pie de pista y me dijo que no había paso.

Saliendo de los pinos del Monte Valsera
Una vez en el cruce del Monte, se toma el ramal que va hacia la playa de Oleiros, no está señalizado así, pero la dirección sirve para orientarse. La pista va primero entre pinos, y después se llega a una zona en la que los han tirado. Al final la pista se divide y hay que tomar hacia la izquierda, para en una rápida bajada ir hacia la playa.

La playa de Oleiros, con la Punta Austera y la isla del Rabión

Playa de Oleiros y pista de subida
Hay una serie de escalones para bajar a la playa, pero no bajé, se empieza a hacer de noche y todavía queda bastante camino. La pista continúa en subida, y retorna otra vez de nuevo hasta el área recreativa, y casi donde esta aparcado el coche.
El siguiente tramo es por carretera hasta Salamir, donde se puede coger una pista-sendero que va rodeando el pueblo, o se puede atravesar por el medio. Ambas opciones son igual de válidas, por el centro más rápida.

Entrando en Salamir
Salamir es otro pueblo donde dominan los chalets, aunque al ir rodeándolo no se ven tantos, después a la vuelta si que se ven las urbanizaciones, con chalets muy parecidos. En el camino de ida destaca un chalet que parece de los hobbits por ser extremadamente bajo, después en otro cruce aparece una mini-casita de 20 metros cuadrados, y ya llegando al cabo, una enorme casona.

Por Salamir
Desde la casona ya casi se acaba el asfalto y empieza un camino de tierra que va hacia la punta Malperro, dónde por un estrecho sendero en el filo de los acantilados se puede llegar hasta el extremo. Pero para llegar al extremo no se puede tener miedo a las alturas, también se puede bajar a una pequeña playa por un sendero que apenas se intuye.

La punta Malperro
Cómo no seguí por el sendero, fui rodeando un prado para tener vistas hacia la Punta Austera y el Rabión, donde había estado hace unos momentos.

Punta Austera e Isla del Rabión

Hacia Cabo Vidio
Después de un rato disfrutando las vistas, toca volver para seguir hacia la playa de San Pedro. Este tramo es por carretera, y no tiene arcén. La carretera tiene poco tráfico, salvo en verano que la playa si que hace que haya más movimiento.

Volviendo a Salamir al fondo el Llan de Cubel y el Pico Cueto

El primer tramo de carretera tiene algo de acera, pero al salir de Salamir ya no hay más. En la curva de carretera han habilitado un mirador un un área recreativa con mesas. El mirador esta tapado por los árboles, y como área es mejor la del monte que por lo menos tiene sombra de los pinos.

Área recreativa en una curva de la carretera

Hacia el Cabo Vidio

La Playa de San Pedro
La bajada por la carretera es cómoda, aunque hay curvas con poca visibilidad para los coches y hay que ir atentos. Cerca del área parece que arranca un sendero que baja, pero no estoy seguro de si se cierra, o de cuál es su propósito.

La carretera y al fondo el viaducto de la autovía

San Pedro de la Ribera
Llegando hasta el puente ya se toma el giro hacia San Pedro de la Ribera, y aquí vuelve a haber un tramo de acera hasta el pueblo. Desde el pueblo hasta la playa no hay, pero se va bien, apareciendo algo de senda hasta la playa.

Vistas hacia la punta Malperro desde la playa
Toca volver hacia Salamir, por el mismo camino y otra vez la carretera, que se hace pesada. En Salamir ahora se pasa por la capilla, y cuando caen los últimos rayos de sol llego hasta el área recreativa del monte Valsera




No hay comentarios:

Publicar un comentario