lunes, 25 de noviembre de 2019

Pico Ranero [Aller-Lena]

Tramo de la Vía Romana de la Carisa, saliendo desde Carabanzo y ascendiendo a las modestas cimas del Pico Sopena, Ranero y Espines, todas con muy buenas vistas. Este mes las lluvias no abandonan, así que apenas hay posibilidades de salir a andar, este Lunes es festivo y el tiempo acompaña, así que salgo por la mañana a hacer una ruta corta, cómoda porque son muchos tramos de pista y un poco de senda, tampoco hay mucho desnivel, pero con un día claro las vistas son muy buenas en todas direcciones. Ya habíamos recorrido un tramo desde Boo hasta los megalitos del Padrún, pero no habíamos subido a estas modestas cimas, que resultan perfectas para una mañana. La ruta no esta señalizada, pero no hay demasiado problema de orientación, la Via de la Carisa si esta señalizada, y después las cumbres son bastante claras y el sendero es evidente, con niebla no tiene sentido subir. Hay fuentes en la Collada Espines y en Carabanzo.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,4 km
Duración: 4h:13 min
Cota mínima: 476 m
Cota Máxima: 1188 m
Ascenso Total: 713 m
IBP: 72 Senderismo

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Carabanzo, donde hay algo de aparcamiento en el parque del centro del pueblo, o al lado de la iglesia, aunque no mucho. En el pueblo hay que buscar las marcas blancas y rojas que señalizan la Via de la Carisa.

Parque con texo en Carabanzo

En Carabanzo destaca la torre del Palacio de los Faes de Miranda, del siglo XVII y con un Escudo Nobiliario que destaca bastante. Esta en ruinas, pero parece que aguanta todavía. Hay que empezar a subir siguiendo la calle hacia la Iglesia.

Palacio de los Faes de Miranda en Carabanzo
Iglesia de Carabanzo dedicada a San Román (creo)
La calle se convierte en pista y continua subiendo con una pendiente más o menos constante, andando bastante cómoda, pero en bicicleta debe hacerse dura porque no tiene mucho descanso. En los tramos más pendientes tiene hormigón.

Vista atrás hacia Carabanzo
En este tramo hay bosques de castaños bordeando el camino, y han puesto también un recinto de esos para jugar al paint-ball, con barricadas de rollos de cable y cosas por el estilo.

La pista entre castaños y prados
Hay un tramo de la pista hundido, hay un argayo de considerables dimensiones que está haciendo que la pista repise casi medio metro, andando no hay problema pero para los ganaderos y sus todoterrenos les complica un poco el paso.

Pico Sopena
Tras una curva aparece ya la Sierra de Ranero, con el Pico Sopena en primer lugar, aunque todavía queda un tramo de pista. En esta zona hay bastantes zonas de prados y ganado, y empiezan a aparecer las vistas que antes escondían los árboles. Toda la Sierra del Aramo con bastante nieve a un lado, y por el otro lado el valle de Aller.

La Sierra del Aramo
Sopena y el bosque en su ladera
Continuando en subida por la pista de la Carisa hay que ir haciendo un par de zetas para acercarse a la base de la cresta del Sopena, así que sin prisa y disfrutando de las vistas y de las cabañas de la zona.

El Sopena
El Valle de Aller
Al fondo la zona entre Peña Mea y el Retriñón
En una de las zetas de la pista hay un sendero que sigue en llano, tirando por aquí y después un poco hacia arriba enseguida se alcanza la cresta y el resalte del Pico Sopena, con unas vistas bastante buenas aunque no superra los 1000 metros. En la foto esférica inferior se pueden apreciar un poco más.


Algunas de las vistas desde la cumbre:

Mieres, Ujo, Santa Cruz y Carabanzo
Moreda y valle de Aller
Sierra de Longalendo hasta Burra Blanca, detrás la Sierra del Polio...
De Peña Mea al Torres
Sierra del Aramo
Peña Rueda
Para continuar la ruta hacia el Pico Ranero hay que seguir un sendero por la cuerda de la Sierra, bastante claro y marcado, no tiene dificultades. Hay una finca con un muro que la rodea, y que está en medio del camino que por lo que hay dar un rodeo, yo lo hice por la zona de Aller, para alcanzar la pista que va hacia las antenas del Ranero.

Al fondo el Pico Ranero
Vista atrás de la finca con muro y la cabaña en el extremo
El Pico Ranero
La pista va rodeando el montículo hasta llegar a la caseta de las antenas, para subir lo hice desde la caseta por un pequeño sendero, después la bajada fue por entre unas peñas para volver a la pradera.

El buzón del Pico Ranero
La foto esférica, y debajo algunas de las vistas desde esta cumbre:


Pola de Lena
Ubiñas y Peña Rueda
El Aramo
El Monsacro
La Sierra recorrida con el Sopena en el extremo y detrás Cordal Longalendo
De Peña Mea al Torres
Sierra de Peña Mayor
El Pico Torres y delante las antenas del Renoiros
El Cucho y el Retriñón
Peña Mea y Peñas Negras
Las Antenas del Gamoniteiro
Peña Rueda
El siguiente tramo hasta el Pico Espines esta un poco más tomado por la vegetación, pero el sendero es bastante claro como se ve desde esta cima.

Hacia el Espines o Pico Cumbre según el IGN
El Retriñón entre los árboles
En la campera al lado del Pico Ranero me cruzo con Monchu que ya viene del Cerra, este es su patio de entrenamiento, sale de casa en Santa Cruz y recorre estas sierras.

Vista atrás del Ranero

El sendero va apareciendo bastante marcado entre las escobas, y en poco tiempo se llega hasta el pico Espines o Cumbre, que tiene cruz y buzón. Es la cumbre que tiene unas vistas más despejadas en todas direcciones, y en un día claro como este compensan el esfuerzo del día.

La cumbre del Pico Espines
La foto esférica de la cumbre, y debajo algunas más de detalle:


Hacia el Oeste
Mieres y Valle del Caudal
Oviedo y el Naranco
Pola de Lena
Campomanes
La Cordillera
Zona de Ubiñas y Brañavalera delante
Zona de la Cobertoria y cumbres de Quiros
El Aramo

La Collada Espines y detrás el Pico Cerra
Para volver a Carabanzo sólo queda bajar hasta la Collada Espines a tomar la pista de la Vía Romana de la Carisa. Por el medio van apareciendo catas de antiguas minas que cortan la ladera de la montaña. Es monte bajo y hay múltiples senderos, así que no hay problemas para bajar.

Collada Espines y la Vía de la Caris
La Vía Romana de la Carisa
La bajada por la pista ya no tiene pérdida, va rodeando las cumbres recorridas anteriormente a media ladera, además no tiene desvíos.

Bosques de Aller
En la bajada hay señalada una enorme faya, que ya habíamos visto cuando hicimos la ruta de los Megalitos del Padrún desde Boo.

La Fayona
Vista Panorámica hacia el Valle de Aller
Enlazando con la pista de subida hay que evitar el desvío hacia Boo, y seguir hacia Carabanzo, aunque me desviee hacia la Ermita de la Asunción que estaba señalizada y ver cómo era.

Cabaña con losas de Piedra
Una pareja de burros
La pista va más o menos en llano hasta la Ermita de la Asunción, es una explanada con un altar, un pulpito algo elevado, y la ermita excavada en la roca a modo de bocamina.

Ermita de la Asunción
La Bocamina con la Virgen
La explanada es un mirador sobre el valle de Aller, con Moreda, el poblado de Bustillo debajo justamente, Santa Cruz y Ujo al fondo.

Moreda y el valle de Aller
Santa Cruz, Ujo, el Llosoriu
Desde la Ermita hay que deshacer el camino para volver a la pista que baja hacia Carabanzo, y en poco tiempo se llega al pueblo.

Carabanzo
Los datos de la ruta para aprovechar una ventana de buen tiempo de una mañana: