domingo, 30 de octubre de 2016

Belerda-Majada del Gavilán [Caso]

Ruta de senderismo por el parque de Redes para disfrutar de los colores del otoño. La ruta comienza en Belerda en Campo de Caso, y por pista vamos subiendo hasta la majada del Gavilán, atravesando bosques de castaños, robles y hayas. La ruta no está señalizada y se puede ampliar subiendo a la majada de la Cabritera, o hacer circular pasando por Atambos. El camino es todo pista hasta la majada, y luego es un sendero que acaba desapareciendo, y por eso dimos la vuelta sin llegar a las verdes de Ruanzo. Durante el recorrido hay una fuente con pilón, y un poco por encima de la majada hay una bañera con manguera que corre fuerte y en caso de necesidad igual se puede tomar.

La ruta comienza en Belerda, que tiene una especie de área recreativa a la entrada donde se puede dejar el coche, después no hay demasiado sitio en el pueblo. En el área hay una fuente y en la esquina de una casa, por donde hay que pasar también hay una fuente.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,3 km
Duración: 6h 41 min
Cota mínima: 639 m
Cota Máxima: 1295 m
Desnivel Acumulado: 740 m
IBP: 71 Hiking

Mapa del recorrido
Hay que salir del pueblo tomando la pista hormigonada hacia la izquierda, y que en una revuelta nos sitúa rapidamente sobre el pueblo, y dando vistas hacia las paredes bajo el Requexón de Valdunes.

Belerda
La pista sigue hormigonada en este primer tramo bastante pendiente, pero después en las zonas más llanas ya es pista de tierra. El primer tramo es de bosque de castaños.

Entre los castaños
Avanzando rodeando la montaña para cambiar de valle, la temperatura es muy agradable, a finales de Octubre y más de 20 grados centígrados, y en este valle nos dará el sol así que calentará todavía más. Con el cambio de valle la vegetación cambia, y ahora son robles los árboles predominantes.
Saliendo del bosque
En el camino aparece un enorme castaño que debe de tener más de trescientos años, aparece agarrado a las peñas con raíces convertidas en troncos, mientras que el tronco principal se ha debido de romper y desgarrar hace muchos años, y ahora se mantiene vivo con unas ramas mucho más finas. El aspecto es el de un ser mitológico cansado y sentado sobre una roca.
Antiguo castaño

Al lado del camino hay unas cuantas cabañas, que gracias a la pista se mantienen en buenas condiciones. Mientras tanto los fresnos lucen el color amarillo de otoño.

Cabaña y al fondo el cuenco de la majada del Gavilán

Otro tramo del camino
En este tramo hay una fuente con pilón y un hilo de agua. En la parte de arriba hay una caseta de una captación de agua.
El cuenco de la majada y a la derecha el Visu la Grande y Atambos

Telaraña
Desde este valle se ve la pista de acceso a Brañagallones, en la zona del Texu de la Oración, aunque por la hora del día no se pueden sacar buenas fotos en esa dirección. Por detrás aparecen también el pico la Senda y el Tiatordos, el Maciedome y el Cantu del Oso.
Mirando hacia atrás la Senda y el Tiatordos
Llegando a la cabecera del valle, en la zona de las Vallines se llega a una zona mucho más humbría donde el camino cambia de margen, y hace bastante frío. Aquí ahora dominan las hayas y aparece algo de barro, pese a que este año no ha llovido.
Subiendo entre las hayas
Tras salir de esta zona fría se llega hasta la zona de la majada de Las Campas, con una cabaña en buen estado protegida por delante por una enorme roca. Ya queda poco hasta la majada de los Gavilanes.
Majada de las Campas
En la majada de los Gavilanes se acaba la pista, son apenas un par de cabañas en buen estado y un prado bastante amplio, pero en una zona muy bonita en la cabecera del valle.
Cabaña en los Gavilanes

Desde aquí decidimos seguir un cacho, y no sabemos si hacia la majada de la Cabritera siguiendo el arroyo valle arriba, o si seguir por el sendero que aparece en el mapa pasando por la zona de los Verdes de Ruanzo. Al final escogemos esta segunda opción, y subimos a tomar este sendero siguiendo el arroyo hasta llegar a una bañera-fuente. En esta zona humbría la temperatura vuelve a bajar notablemente. El sendero hacia Ruanzo aparece con claridad, aunque algunas hurcias empiezan a tomar el camino.

Subiendo hacia las verdes de Ruanzo el Visu la Grande
Al rodear por esta zona y cambiar de nuevo de valle, se entra en un pequeño hayedo completamente dorado. Los colores y la temperatura dan ganas de quedarse en este bosque.

Haya 

El dorado del hayedo


El sendero por el hayedo
El sendero llega hasta un pequeño prado más o menos redondo donde hay un haya también inmensa.

Pequeñas setas

Haya
Tratamos de seguir el camino, pero se pierde en medio del bosque de hayas y parece desaparecer. No quisimos seguir buscandolo, y volvimos a la majada para comer al sol

El camino pasa por la derecha de este haya y después desaparece
Bajando hacia la majada, nos fijamos en una bandada de buitres que está intentando coger térmicas en la zona de Atambós y  Visu la Grande. Deben de ser más de 20 e impresionan. En la foto salen 4 que estaban empezando a ascender. Creo que esta zona es una de nidificación de estos bichos.

Buitres sobrevolando la parte baja de Atambos



Picos de Europa
De vuelta en la majada se disfruta de las vistas, hacia el Tiatordos y más al fondo Picos de Europa con Peña Santa.

La Senda y Tiatordos desde la majada

Contraste de colores
Tras comer y descansar un rato al sol en un prado, empezamos a bajar deshaciendo el camino. Ahora la luz permite fotografiar otras zonas que aparecían a contraluz.
La cabaña de les Campes

El Cantu del Oso
El Maciedome y la pista de Brañagallones

El Tiatordos

Castaño en la zona del Monte de las Coronas
Ha sido una ruta corta pero bonita para disfrutar de los colores del otoño, sin ir demasiado lejos y recogiendo algunas castañas.

sábado, 15 de octubre de 2016

Ruta Extendida de los Marineros [Pravia]


Ruta de senderismo por el concejo de Pravia. De esta ruta hay dos versiones, una señalizada y corta que parte de Agones y llega hasta Cañedo, y después otra más larga, y que en su día igual estaba señalizada, pero ahora ya no lo está, y que incluía pasar por los pueblos de Escoredo y Villarigán. El recorrido corto lo emplean los vecinos como ruta del colesterol, porque este día había varios grupos de personas del pueblo haciendola, es una ruta fácil y cómoda el problema es que hay un tramo de enlace entre Cañedo y Agones que hacen por la carretera general, y a mi no me apetecía hacerlo así, que volví a hacer el tramo corto. 
En teoría era una ruta que hacían los marineros de Pravia, pero me parece que para ir a Cudillero este no era el más directo, en el mapa de hecho aparece otro señalizado como camino de Pixuetas, que conduce mejor a la villa pixueta. Ni la versión larga ni la versión corta tienen grandes vistas, se podría alargar subiendo alguno de los cerros con antenas, o al área recreativa de la Peñuca con vistas hacia la costa que hay en otro cerro cercano.
El recorrido empieza en  Agones en la zona de las instalaciones deportivas, donde hay aparcamiento para dejar el coche.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,25 km
Duración: --- min
Cota mínima: 69 m
Cota Máxima: 344 m
Desnivel Acumulado: 430 m
IBP: 50 Hiking

Mapa del recorrido
Desde el parking de las instalaciones deportivas hay que volver hacia atrás, para ir por carretera hacia la Parrilla el Cándano pasando al lado de una ganadería. La parrilla estaba cerrada en estas fechas. Tras pasar la parrilla se acaba la carretera, y hay tres caminos. hay que seguir de frente por pista de tierra entre bosque de eucaliptos y algún castaño. El comienzo tiene restos de haber sido un vertedero ilegal.

Inicio del camino tras pasar la parrilla
No hay demasiadas vistas en este tramo porque los eucaliptos lo tapan todo, en el fondo del valle se ve una finca plana plantada y que acompaña a toda la ruta corta, el río Aranguín rodea un cerro y esta finca apegada al río también lo rodea.

Selva y debajo la finca extraña
Tramo medio


La pista es cómoda de caminar, tiene algo de pendiente pero se anda con facilidad, por aquí me encontre un par de personas haciéndola en dirección contraria.

Altar en medio de la ruta
En el medio aproximadamente hay una especie de altar en la pared rocosa, con imágenes y alguna santa.

Cruce de caminos
En un punto el camino se divide en dos uno que baja y otro que sube, el de abajo es el de la ruta corta mientras que el de arriba es el de la versión larga. En este cruce hay un poste, pero sólo lo vi cuando vine a la vuelta por el camino de abajo, los matos lo tapan todo.

Tramo inicial por bosque de pinos
El primer tramo de la versión extendida transcurre por bosques de castaños y después pinos bastante cerrados. Es una parte bastante bonita y que también se recorre con facilidad, porque la pendiente es bastante suave. De hecho el camino hace una gran horquilla para no incrementar la pendiente. Hay señales también de rutas BTT por la zona.

Saliendo del bosque en la zona de los llanos
Tras atravesar el bosque se sale al lado de unas cuadras y una casa recién rehabilitada, es la zona de los Llanos en el mapa, y se sale al tramo de carretera. Ahora hay que seguir por carretera hacia Escoredo. En línea recta estaríamos más cerca, pero la carretera descubre amplias revueltas para salvar el desnivel y llegar. Desde aquí al fondo se ve Pravia.

Pravia al fondo desde la subida a Escoredo
En Escoredo hay grandes casonas asturianas, algunas con Escudos Nobiliarios y todo. Al fondo del pueblo está la Iglesia y destaca por el Roble que tiene a la entrada.

Casona Palaciega de Escoredo

Escoredo, y al fondo la iglesia con el Roble
Desde Escoredo hay que seguir por carretera hasta Villarigán. La carretera ahora tiene tramos de subida y bajada pasando al lado de algunas casas aisladas.

Entrando a Villarigán
Villarigán también tiene algunas casas importantes, pero destacan menos. Se sigue por carretera hasta atravesar completamente el pueblo y después, justo al lado del cartel de entrada al pueblo tomar una pista maderera hacia la derecha. En este punto había un castrón bastante gracioso.

Castrón posando
La pista maderera, como todas las pistas de este tipo está cruzada por varios caminos que emplean cada vez que tiran los eucaliptos de la zona. Así que escoger el buen camino es a veces complicado. Hay que seguir más o menos de frente rodeando la montaña, pero sin subir ni bajar demasiado de frente.

Bajando por la pista
En medio de este tramo, había una enorme mastina que debía de estar cuidando algo, porque tenía en medio del camino la bacica con la comida. Al principio estaba ladrando, pero tras olerme me dejó pasar y quería jugar. Si hubiese tenido malas pulgas sería complicado pasar y habría que dar la vuelta para bajar hasta Cañedo por la carretera.

En Cañedo, en el barrio de la Pedrera está el cartel oficial de la ruta, de la versión corta que pasa al lado de unos molinos, los Molinos de la Veiga. Estos molinos en teoría se pueden visitar en algunas fechas, pero hoy estaban cerrados. Para no volver hasta Agones por la carretera, volví a hacer el tramo de ruta hasta llegar otra vez hasta el coche.

Cartel oficial de la ruta
El tiempo y la velocidad están mal, no lo hice corriendo, es culpa del telefono que se quedó sin batería y al recuperar el track estaba un poco mal.

domingo, 9 de octubre de 2016

Foz del Nozalin [Sobrescobio]

Horreo en Soto de Agües
Ruta de senderismo por Redes recorriendo la Foz del Nozalín y pasando por la majada de Fresnos hacia el valle de la Ruta del Alba. Después de estar buscando setas por la zona, había tiempo para hacer alguna ruta corta por la zona, así que llegamos a Soto de Agües y empezamos a caminar siguiendo el recorrido de la PR hacia el Cuyargayos, pero por la Foz del Nozalin, aunque ya metidos en la Foz había un grupo de cazadores hacia el Cuyargayos, así que cambiamos de valle subiendo hacia la zona de la majada de Fresno, que bien merece una visita por las vistas que tiene de todo el entorno. El día estaba bastante oscuro y amenazaba lluvía así que bajamos directamente hacia la ruta del Alba, siguiendo esta vez las marcas del PR de ruta de la collada de Isorno. La ruta se podría completar subiendo a la Peña Llagos, o el Pico Fresnos, pero los folechos mojados no invitaban a atravesarlos para subir hasta estas cumbres.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,5 km
Duración: 4h 51 min
Cota mínima: 431 m
Cota Máxima: 1016 m
Desnivel Acumulado: 650 m
IBP: 64 Hiking

Mapa del recorrido
Desde Soto de Agües, aparcando al lado de la capilla, sólo hay que seguir las marcas del PR hacia el Cuyargayos. En un cruce, al poco de salir del pueblo y al lado de un puente, que es donde se unen los dos ramales de la ruta circular al Cuyargayos, hay que coger el camino de la derecha que es el habitual para la bajada, y que pasa por la Foz del Nozalín.

Sierra del Crespón
El primer tramo es un poco en subida tras atravesar el puente, pero después ya es llano atravesando un bosque de castaños, siguiendo una ancha pista.

Bosque de castaños
En esta pista antes de llegar a la portilla de la hoz, ya encontramos algunos todoterreno de los cazadores, y un poco más arriba empezamos a escuchar ya los tiros. Estaban al jabalí, aunque por esta zona también hay lobos que han atacado y comido unos perros de cazadores últimamente.

Primero de los Saltos de Agua de la Foz
Este veroño que tenemos hace que no haya llovido mucho, y  hay muy poca agua en la foz, el salto principal que se encuentra a la entrada apenas lleva agua. Y otra cascada que baja desde peña llagos, donde se alivian los excesos de agua desde la traída de los Arrudos a Gijón, no caía nada de agua. Es mejor buscar temporadas más lluviosas para ver el agua en todo su esplendor.

Mismo salto pero con más agua

Paredes de la hoz
En este tramo del camino el suelo está hormigonado para evitar el barro, pero esta bastante resbaladizo por la humedad y el musgo que hay. Con agua el arroyo es un espectáculo con sus continuas cascadas, pero en esta época no hay agua.

Pequeño salto de agua 2016
El salto pero con más agua 2017


Lo que sí hay en esta época son setas de todo tipo, para eso estamos en otoño.

Colonia de setas
Llegando al final de la foz, escuchamos unos cuantos tiros, así que estabamos entre dar la vuelta o cambiar de valle, así que cogimos una pista hormigonada que salía hacia la derecha y que subía por el cerrado bosque. Hay un montón de antiguos caminos por la zona, pero hormigonado sólo estaba este, así que es fácil de seguir hasta la parte de arriba, pero por el camino se disfruta del bosque.



Bosque mixto

Extraña caseta en medio del bosque

Por entre el bosque se ve a lo lejos la Xamoca y a la izquierda la Peña Llagos
Continuando la subida se llega hasta la majada de Fresnos, donde tenían aparcados más todoterrenos los cazadores, pero cerca de las cabañas no pueden andar disparando, así que aquí estaremos seguros. En la majada hay varias cabañas, y en temporada de lluvias también hay una pequeña charca, pero ahora está seca y sólo quedan los fresnos que le dan nombre.

Fresno de la majada de los Fresnos

Majada de Fresnos

Esta majada es un mirador de toda la zona de la Ruta del Alba y del Retriñón-Cucho, aunque este día para la zona alta las nubes lo cubrían todo y no auguraban un día completamente seco.

Vistas hacia el valle del Alba
Panorámica hacia el Sur-Oeste


Panorámica desde un poco más abajo de Fresnos (2017)

El Corbellosu y el Cogollo
Entre las montañas destaca el Corbellosu, muy vertical desde aquí, detrás estaría Peña Mea entre la niebla, y más hacia la izquierda el Pico Cogollu.
Tras comer en la majada, tiramos para abajo antes de que se pusiese a llover.

Boletus
Llegamos hasta el puente sobre el Alba, donde enlazamos con la ruta y volvemos hacia Soto de Agües.



Otra guapa seta de troncos