domingo, 22 de mayo de 2016

Cascada de Igualta [Tineo]


Otro fin de semana con lluvias y además fiesta en el pueblo, así que no se puede hacer una ruta larga. Había leído hace tiempo en el periódico que habían limpiado un acceso a una cascada debajo de Tineo, así que volviendo del pueblo me acerco hasta esta cascada. No hay ruta en sí, ni de pequeño recorrido ni nada, pero si que han puesto carteles los vecinos para señalizar el acceso a la cascada. Son un par de kilómetros, pero el camino esta bastante embarrado porque este año ha llovido demasiado, y más por el de retorno que escogí. La cascada lleva agua y es bastante alta, deben de ser cerca de 20 metros, así que merece la pena verla, por lo menos es más grande que la del Nonaya, y el entorno también es bastante salvaje. No hay mucho desnivel y se hace con comodidad. Empiezo con la descripción.

Datos de la ruta:

Distancia: 3 km
Duración: 1:18 min
Cota mínima: 466 m
Cota Máxima: 628 m
Desnivel Acumulado: 168 m
IBP: 29 Hiking


Mada del recorrido
En la carretera AS. 217, a la salida de Tineo en dirección Pola de Allande esta Piedralonga, y en la curva hay una carretera que baja hacia Fuejo, Ponte y Mañores. Yo aparqué en Fuejo, aunque no ví ningún sitio adecuado, y lo dejé arrimado al borde bajo unos árboles a la sombra. Esta carretera es interna del pueblo y pasa por encima de una de las caserías, en el mapa aparecía un camino para bajar pero lo tenían cerrado con pastor para acceder a los prados. Pero un poco más adelante hay un cartel que indica que hay que tomar ese camino, y hay una bajada para cogerlo. Desde aquí se ven las praderias de Fuejo,  y en frente la sierra de Peña Manteca, aunque hoy estaba cubierta de nubes y lloviendo.

Desvío de la carretera hacia la Cascada
Por el camino ya no hay pérdida, va siempre en ligero descenso y con algo de barro, así que en la bajada conviene tomárselo con tranquilidad para no resbalar y acabar sentado en el barro. En los desvíos han puesto carteles para guiar. Se atraviesa algún bosquecillo y se enlaza con otro camino que viene de Mañores.

Camino con Tineo y la estación al fondo
El camino sigue bajando por la chouría de Fuejo, pasando al lado de algún castaño centenario.

Castaño centenario
Tineo
Tras pasar al lado de una torre de alta tensión un poco más adelante el camino que llevamos se convierte en un sendero más estrecho, ya sin barro y que en un par de revueltas nos lleva hasta la cascada.

Último tramo del camino
Desde el sendero ya comienza a oírse la cascada de agua, el sendero desciende haciendo una revuelta bastante grande, el último tramo vuelve a estar algo embarrado y con ortigas. Además hay un tronco tirado que hay que pasar por encima.

Llegando a la cascada
Cascada de la Igualta
La cascada impresiona bastante por su altura, tiene un primer salto y después una larga cola de caballo. No llevaba trípode para hacer una foto mejor, y con más textura del agua.


Foto esférica de la cascada, aunque distorsiona bastante.



Para volver intenté hacerlo por otro sitio, pero fue mala idea los caminos estaban muy embarrados y el paso de los tractores los había vuelto más papilla, así que acabé bastante sucio, no fui capaz de esquivar todas las trampas. En Fuejo encontré una fuente-lavadero rehabilitada y algunas casas sin restaurar que conservan el aspecto tradicional y algunas barricas de vino, porque esta zona de Asturias es de vino y no de sidra.

Fuente en Fuejo
Casona con barricas en Fuejo

domingo, 15 de mayo de 2016

S.L.AS.-22: Cascada del Nonaya [Salas]


Ruta de senderismo por Salas, recorriendo una corta ruta hasta una pequeña cascada por una bonita zona boscosa. Este año parece que coincide mal tiempo los fines de semana, y después por semana mejora, así que miras los modelos numéricos y dicen que hay riesgo bajo de lluvia donde piensas ir, y cuando llegas hay una niebla intensa, orbaya y no va a levantar hasta por la tarde y son las 10 de la mañana. Así que tienes que buscar otra alternativa cercana, por zonas más bajas y que no llueva. Ibamos a Yernes y Tameza, acabamos en la segunda Flor de Grao, y haciendo esta pequeña ruta por la tarde.
La ruta en sí no tiene dificultad, es una pista  que coincide con el camino de Santiago, señalizada y sin pérdida, con poco desnivel y corta. Con niños tiene el peligro de que el camino está armado con un muro bastante alto y si se arriman pueden caerse varios metros. Hay una fuente al comienzo de la ruta, y para aparcar en Salas no hay mucho problema. La ruta se puede intentar alargar subiendo hasta el Viso y visitando la ermita, y descendiendo por otra PR.

Datos de la ruta:

Distancia: 6 km
Duración: 1:58 min
Cota mínima: 232 m
Cota Máxima: 407 m
Desnivel Acumulado: 187 m
IBP: 23 Hiking

Mapa del recorrido
Este fin de semana se estaba celebrando un enduro de bicicleta de montaña, y al lado de la iglesia había montado un podio y una línea de meta. La Iglesia es la Colegiata de Santa María La Mayor, y es donde está enterrado Valdés Salas, un inquisidor que fundó  la Universidad de Oviedo.

Colegiata de Santa María La Mayor
La ruta comienza al final del pueblo, al lado del río Nonaya, para ello hay que pasar el Castillo de Valdés Salas por un pasadizo. El castillo tiene una torre bien conservada y ahora es un hotel. Se pueden seguir las marcas del camino de Santiago porque la ruta coincide hasta prácticamente el final.

Castillo de Valdés Salas
Después de pasar las últimas casas del pueblo, y un pajar con pintadas en varios idiomas para saludar y despedir a los peregrinos, la pista llega hasta la fuente de Pain con agua fresca.

Fuente de Paín
En este primer tramo vamos justo por debajo del puente de la Autovía a la Espina, esta temporada sin uso por un argayo en Porcíles que ha cortado la vía y que van a tardar en reparar todavía bastante. Otra obra faraónica desaprovechada y malograda.

Viaducto de la Autovía de la Espina
El camino atraviesa un bosque con todo tipo de árboles, eucaliptos, robles, hayas, castaños y avellanos. Este camino debía de ser importante porque es ancho y tiene un muro en su lado derecho para armarlo y evitar argayos, este muro hay veces que tiene varios metros de altura.

El camino y el muro (foto tomada en la bajada)
Un poco más adelante se llega hasta un cargadero de mineral con los restos de dos tolvas. Es curioso como del soporte de las tolvas, compuesta por dos vigas en U alguien ha cortado y se ha llevado una de ellas, dejando en precario las tolvas. Por lo visto aquí se extraía caolín para hacer cerámicas, aunque también se usa en tratamientos de belleza, o para la piedra blanca mágica que venden en la feria de muestras para limpiar cualquier cosa. Justo al lado hay una tubería por la que sale un gran chorro de agua.

Tolvas de Caolín
Un poco más adelante se pasa el primer puente, el puente de Borra, que por anchura y construcción dan idea de la importancia de la vía.

El camino por el puente
Puente de Borra
Un poco más adelante salimos del bosque y el camino se abre, el río sigue rugiendo a la derecha, y podemos ver al fondo el final del valle. Los montes de enfrente son de pino y eucalipto, y en uno de ellos está la ermita del Viso.
Valle adelante
Monte del Viso a la izquierda
Después el camino se vuelve a meter en otro bosque donde han hecho un gran hito y han puesto una cruz, no se lo que es, pero parece que alguien enterró alguna mascota.

Extraña construcción
Llegando al final de la ruta hay que desviarse del camino de Santiago para llegar hasta la cascada, bajando por el camino de la derecha.

Desvío hacia la cascada
Un poco antes de la cascada pasamos por debajo del segundo puente del camino de Santiago, el puente de Carcabón, mucho más alto e impresionante.

Puente del Carcabón
Puente del Carcabón desde el camino a la cascada

El Río Nonaya
La Cascada del Nonaya
La cascada no es muy alta, pero lleva bastante agua y el sonido es relajante. No nos podemos acercar demasiado hasta la cascada porque hay bastante agua y no nos queremos mojar

Cascada del Nonaya
Para volver por el mismo camino, o si se quiere hacer circular seguir subiendo hasta el Viso desde aquí, aunque no se como están los senderos que aparecen en el mapa de la parte superior de la entrada.


sábado, 14 de mayo de 2016

PR.AS.-218: Senda del Trole [Langreo]

Las perspectivas climatológicas para el fin de semana no daban nada de buen tiempo para el fin de semana, y conforme pasaban los días de la semana iban empeorando. Así que el sábado por la tarde, y aunque había una niebla cerrada, había que hacer algo y como lluvia no daban, me acerco hasta Tuilla para hacer la senda del Trole. La senda la había visto cuando había ido hasta el mechero de Saus desde Bimenes, pero no sabía muy bien donde empezaba, pero sí que pasaba por Tuilla. La ruta coincide practicamente con el antiguo PR.-AS 162, pero ahora lo han actualizado y lo han renombrado como PR.AS.218. La ruta aprovecha el trazado de un antiguo tren-autobus electrico minero, por lo que es bastante llana, y atraviesa varios restos del pasado industrial de esta zona de Asturias, aunque están mal conservados y en poco tiempo estarán perdidos. Hay fuentes en ambos extremos y está completamente señalizada.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,3 km
Duración: 3h:05 min
Cota mínima: 252 m
Cota Máxima: 349 m
Desnivel Acumulado: 170 m
IBP: 38 Hiking

Mapa del recorrido

En Tuilla aparqué enfrente del centro social y la estación de Feve en la carretera AS-323, donde hay bastante sitio. Por la acera sigo la carretera hasta que encuentro una carretera que cruza las vías, hay una chabola con carteles de que se compra chatarra. La carretera tiene una corta cuesta que lleva hasta una residencia de ancianos, y alcanzamos la ruta, pudiendo ir tanto hacia Saus como hacia Braña. La residencia se debió de construir sobre las antiguas instalaciones de una mina, porque es un edificio muy largo y de estilo antiguo. Investigando, parece ser que era un edificio penitenciario de cuando la guerra civil, donde los presos redimían condena trabajando en el cercano pozo Mozquitera.

Residencia de Ancianos de Nª Señora del Amparo
Siguiendo la ruta hacia Saús se pasa por el monumento a los mineros fallecidos en el pozo Mozquitera, que tenía varias bocas de acceso. Mosquitera I, Mosquitera II o el Terrerón, y desde Carbayín en Siero, donde conectaban las galerías.

Monumento a los mineros fallecidos en el pozo Mosquitera
Tras pasar el monumento la ruta sigue por carretera en ascenso, pasando por encima de los antiguos edificios del pozo Mosquitera I, está todo en ruinas y parece que lo están derruyendo para evitar accidentes, porque el acceso no está cortado del todo, la valla estaba abierta.
Castillete del Pozo Mosquitera I

De este pozo destaca el castillete, ya que está todo cerrado y con tolvas para recoger el mineral. Por lo visto el pozo cerro en 1989 debido a un incendio donde murieron 4 mineros, y tardaron en apagarlo dos años. Pero como las galerías estaban comunicadas con otros pozos siguieron explotando las vetas de carbón.


Siguiendo por la carretera, donde hay una línea amarilla que separa el paso de los senderistas por el arcén  del tráfico rodado. En la parte de arriba se entra en una antigua escombrera donde han plantado todo tipo de árboles para tratar de recuperarla. Aquí el camino tiene un descenso por hormigón bastante resbaladizo debido a la humedad de la zona.
Castillete del Pozo Mosquietera I
Tras el descenso hay otro suave ascenso hasta un grupo de casas, Les Paseres, donde la ruta pasa por un pasadizo debajo de una de ellas, esta señalizado. En las casas tienen colgados los aperos tradicionales del campo y de la mina.

Descendiendo hacia la Curuxona
El camino hormigonado desciende de nuevo hasta pasar otra vez cerca de la carretera AS.323, con un pequeño grupo de casas, en las que también han colgado lamparas mineras y picos por la pared. El camino sigue en ascenso y pasa al lado de otros vestigios de una instalación minera. Las casas del Rosellón que tienen unos grandes contrafuertes y detrás una chimenea de ladrillo. La chimenea era por lo visto para la máquina de vapor, pero me parece mucha instalación.

Chimenea del Rosellón
Tras pasar estas casas el camino se convierte en senda y vuelve a atravesar un bosque hasta llegar a una antigua instalación de generación eléctrica, pero no se ve demasiado, y los restos son difíciles de interpretar. Lo que sí hay es un antiguo molino, y restos de lo que era un lavadero de carbón.

Tramo de bosque

Restos  de una Antigua Electrica en Candin
En Candin se vuelve a coger otro tramo de carretera hasta Saús y el mechero.

Patos y Ocas
La carretera va al lado del río, donde de vez en cuando forma pequeñas cascadas.

Río Candín
Antiguo puente
La carretera pasa por debajo de un antiguo puente, del que ahora sólo quedan los pilares, pero que antes también tenía tablero metálico roblonado, pero lo han debido de achatarrar.  Siguiendo por la estrecha carretera, y la línea llegamos a Saús.

Tramo de carretera
El mechero de Saús está apagado como pude comprobar de nuevo, para acceder han construido una escalera y barandillas para subir, cuidado porque resbalan.

Seguí por carretera hasta la otra eléctrica que hay en Saús, de la que queda el edificio y la chimenea, dentro esta vacío el edificio, y en el exterior también hay bocaminas.

Electra de Saús
Bocaminas al lado de la Electra de Saús
Junto a la antigua eléctrica hay un cartel de la antigua PR.AS.162 que tiene el mismo recorrido que esta 218. De hecho a tramos las señalizaciones se mezclan.

Cartel del PR.AS. 162
Desde aquí hay que dar la vuelta, detrás de las casas en ruinas de Saús hay una fuente de agua potable subiendo por un camino hormigonado.

Casas de Saús
Deshaciendo el camino llegamos otra vez hasta la residencia de ancianos y hacemos el tramo que nos falta, pasando en primer lugar al lado del pozo el Terrerón o Mosquitera II, con todas sus instalaciones en ruinas y arrasadas.

Pozo el Terrerón
El sendero bordea los terrenos del pozo, y va por encima de la vía del tren de Feve, viendose enfrente Tuilla. Para llegar a la Braña hay que pasar por un túnel de ladrillo, este tramo es el que recorría el Trole.

Túnel para pasar a la Braña
Pueblo de la Braña
El sendero acaba en el parque de La Braña, donde de nuevo hay fuente para reponer líquido. La vuelta hasta Tuilla por el mismo camino, pero ahora aproveché para echar un vistazo a las instalaciones del Terrerón.

Tuilla
El primer edificio que tiene el pozo es el centro de Transformación, que está completamente arrasado, el cobre tiene buena salida.

Centro de Transformación
Después está el castillete, con el edificio para las máquinas de elevación, y detrás otro taller, y al lado los vestuarios y demás. Toda la explanada está tomada por la maleza y hay que ir sorteandola para avanzar. La otra nave solo queda un esqueleto de acero, que pronto alguien se llevará.

Castillete y los edficios tomados por la maleza
El edificio de máquinas es bastante sobrio, y recuerda a otros edificios de este tipo, en el interior han tapiado una parte. Y detrás hay otro edificio para talleres supongo.

Edificio para los motores de elevación
Edificio de Vestuarios
El edificio de vestuarios está desmantelado, los azulejos rotos e incluso han arrancado ladrillos de las paredes, una pena.

Edificio anexo a la sala de Máquinas
En la nave de talleres, de hormigón armado, había restos de cables que debieron de arrancar para sacar el cobre y venderlo, había bastantes restos y también de hogueras. Otro edificio extraño es una caseta con una extraña tolva en la entrada, no se si es un lavadero o algo por el estilo

Edificio extraño para ventilar me parece
Los datos de la ruta, al final no llovió, sólo algo de niebla baja, pero que no impiden caminar.