viernes, 31 de julio de 2015

Inspección de la Senda Verde del Ferrocarril Estratégico [Carreño]

Ruta de senderismo por el concejo de Carreño. Llevaba tiempo viendo en la carretera vieja Avilés-Gijón, en el desvió hacia el Valle un Cartel una via verde a 800 metros, así que este Viernes decidí ir a ver de qué se trataba.

Googleando un poco descubrí que por lo visto se trata de un ferrocarril que no llegó a funcionar nunca (como el metrotren),  que habían planificado para ir de Gijón a Avilés y que no fuese visible desde el mar para que no lo bombardeasen, así que lo trazaron y construyeron la caja y varios puentes, pero al final no pusieron las vías.

No había leído donde empezaba ni donde terminaba, así que aparqué donde indicaba el cartel, a 800 metros del desvío de la carretera en una explanada que hay en la estrecha carretera, después de pasar por una gran curva que hace la carretera para pasar por uno de estos puentes antiguos.
Mapa del recorrido
Desde la explanada, no hay ningún cartel ni ninguna indicación así que no sabía hacia donde ir, y tiré en dirección Gijón. El primer tramo es de tierra compactada y pasa bajo el antiguo puente, bajo el que nunca pasó un tren.

Antiguo puente del ferrocarril extratégico
Seguí por el camino y tras una larga recta se llega a una carretera, donde hay que cruzar para seguir por el camino de frente, y este gira y se dirige hacia las vias del tren de Aceralia, donde se sigue ese camino durante un nuevo tramo hasta unos prados, donde parece que desaparece, pero no, todavía se ve la traza original y un nuevo puente abandonado, y cubierto de matos.

2ª Puente en dirección Gijón
Aquí el camino empieza a estar un poco más embarrado, hay un tramo muy embarrado que es mejor ir por el prado de la izquierda si esta segado. Hay rodadas de bicicleta en este tramo.


El ferrocarril de Aceralia y el Tunel hacia Monteana
En esta zona se ve el puente y el tunel por el que el tren de Aceralia, con los torpedos de arrabio va de las instalaciones de Veriña hasta la acería de Avilés. El camino sigue por zonas medio hormigonadas, medio asfaltadas hasta llegar debajo de este puente verde que se ve en la carretera por la zona de Guimarán. Aquí el ferrocarril de Aceralia se divide, un tramo va hacia el Musel y otros dos hacia Veriña.


Tren de Aceralia hacia el Musel
Siguiendo el camino se llega hasta lo que se podría considerar el inicio de la ruta si algún día la llegan a señalizar completa, en un nuevo puente sobre la carretera, al lado del puente verde.

Punto aproximado de Inicio de la Senda
Los trenes pasan de forma constante, llevando productos de un sitio a otro.

Tren de Aceralia con los Torpedos y el sendero al lado de la vía
Retorné por el mismo camino hasta la explanada, y decidí explorar el resto de la ruta a ver si estaba mejor, y efectivamente esta zona está un poco mejor.

Paneras estilo Carreño por las pinturas

Tramo en paralelo a las vías de Aceralia
Desde la explanada, continúa una larga recta con el suelo negro y bastante liso. Después de este tramo hay otra recta que parece que es compartida con los vehículos, también con piso fino y muy ancha.
Tramo Nuevo y arreglado 
Hay una placa dedicada a los pilotos republicanos durante la guerra civil que trabajaron en esta zona, donde habían habilitado un campo de aviación.

Placa sobre los Republicanos
Después de otra larga recta llegué a un nuevo puente, y el cartel de la escuela taller que se ocupa de la reparación. Aquí parece que empieza el tramo realmente reparado y habilitado de la ruta, pero ya era tarde así que volví hasta el coche. Otro día, andando o en bicicleta habrá que acabar la ruta.

Ultimo puente


Los datos del tramo recorrido:

domingo, 19 de julio de 2015

Visu la Grande y Atambos desde La Felguerina [Caso]

Ruta de montaña por el parque de Redes.
La semana anterior teníamos pensado hacer esta ruta pero la niebla baja , hizo que cambiásemos de idea y acabásemos en los Arrudos, pero hoy no había niebla, así que para arriba.
La ruta no es complicada pero se hace un poco larga con el calor que hay, y no hay prácticamente ningún tramo llano de descanso, o se sube o se baja, y con pendientes bastante grandes. Durante el camino hay varias fuentes donde reponer líquido, y con calor son imprescindibles, acabamos bebiendo más de 4 litros por cabeza, y eso que no calentaba demasiado.

La ruta comienza en el pueblo de La Felguerina en Caso, que tiene un aparcamiento bastante grande a la entrada del pueblo, aunque hoy estaba bastante ocupado con maquinaria. Hay que atravesar el pueblo buscando la parte más alta del pueblo donde arranca un sendero hormigonado.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,6 km
Duración: 6h:26 min
Cota mínima: 844 m
Cota Máxima: 1769 m
Desnivel Acumulado: 1222 m
IBP: 116 Hiking

Mapa del recorrido
Este camino es bastante empinado, sobre todo las zonas hormigonadas, aunque transcurre a la sombra en parte, lo que se agradece. También tiene tramos de tierra más cómodos. En el mapa aparece una fuente en el camino pero no tiene caño, es la fuente de la Segada.

Saliendo de La Felguerina
Después de sobrepasar la fuente hay un cruce en el que hay que seguir de frente, se sale del bosque y se alcanza otro tramo más despejado, donde empiezan a aparecer las montañas del entorno: Retriñon, Cabeza del Arco...
La Collada del Arco y el Retriñon desde un poco por encima de  La Segada
Esta pista va subiendo poco a poco en diversas curvas, y cruzándose con algún otro camino, hasta llegar a una zona de praderas con una cabaña en el lado de abajo, aquí hay que abandonar la pista para subir de frente por la pradera hasta la majada de la Gallera. Por la pista también se acaba subiendo, pero es un poco más largo.

Praderias antes de la majada de la Gallera
En la majada de la gallera hay una fuente con agua fresca a la izquierda según se sube, corre un pequeño hilo de agua pero es suficiente. Esta majada tiene tres cabañas en buen estado, una con un banco y unas vistas impresionantes del parque de Redes.

Fuente en la Majada de la Gallera

Ganado en la Majada de la Gallera
El camino continúa hacia la collada de Xistras, para ello hay que seguir por encima de la última cabaña, el sendero pronto se hace visible en la ladera de la montaña y no tiene pérdida, hay tramos un poco empedrados que pueden resbalar con lluvia, pero no hay barro ni nada, de hecho esta todo demasiado seco.


Sendero para llegar al collado de la Xistra


El resto de la Cresta desde el collado de la Xistra y el Cantu del Oso
En el collado de la Xistra se dominan los dos valles, el empleado para subir y el valle que parte de Belerda y también sube hacia la zona de Brañapiñueli y la Canalina. Destaca en la zona el Canto del Oso, y la pista de subida a Brañagallones.

Desde la collada, según las instrucciones habría que ir todo por la cresta hacia el pico del Visu la Grande, pero no vimos ese sendero, y acabamos rodeando por el Norte con vistas al valle de Caleao el pico, para después retroceder y alcanzar la cumbre.

Cima del Visu la Grande, con el Tiatordos al fondo
Las vistas desde la cumbre son muy buenas de toda la zona de Redes, con todas sus cumbres, había un poco de nublo lo que difuminaba las cumbres más alejadas, pero se pueden identificar muchas montañas cercanas. Aunque había un grupo de moscas que molestaban bastante e hicieron que apenas parasemos en la cumbre.



Desde la cumbre bajamos a la cercana Peña Gain, que tiene unas grandes caídas sobre el valle del Arroyo Vallines, que enlaza con el Monasteriu que proviene de Brañagallones un poco más abajo.

Peña Gain
El camino a la cumbre de Peña Gain va muy próximo al precipicio, así que fuimos atravesando el brezo para evitar riesgos hasta llegar a la cumbre.


La Peña del Viento al fondo, y delante la Sierra de la Cabritera

Atambos

Desde Peña Gaín, retrocedemos hasta alcanzar el sendero que se dirige hacia Atambos por la Collada Zampudia. La subida a Atambos no tiene complicaciones, basta con seguir el sendero hasta la collada de praderas que ahí, donde el sendero empieza a bajar hacia la siguiente collada y después desde ahí buscar la arista y subir hasta la cumbre, no hay jitos, pero se ven zonas bastante pisadas.

Buzón de Atambos
El buzón de cumbres de Atambos es de los más elaborados que hemos visto, es una lamparra minera, con un cilindro de acero inoxidable en medio donde poner las tarjetas. Las vistas desde la cima también son muy buenas, las nubes que aparecen en las fotos parecen más amenazadoras de lo que realmente son.



En la cumbre aprovechamos para comer y disfrutar de las vistas de todo el entorno, destacando las verticales paredes de la sierra de Brañapiñueli y de la Cabritera que circulan en paralelo, y que parecen tener continuidad en la zona del Cantu del Oso.


Sierra de Brañapiñueli y la Cabritera

Tiatordos y Maciédome
Después de comer bajamos a la siguiente collada, la de Atambos según el mapa y bajamos por el Pando la cerra buscando la pista que se ve desde la cima, y baja hacia la Infiesta.

Sendero de bajada por el Pando la Cerra
Sierra de Brañapiñueli y la Cabritera
En la bajada nos encontramos con otra fuente con agua fría donde volvimos a recargar agua, esta fresca y con el calor habíamos bebido la mitad de lo que llevabamos, pese a haber recargado en la anterior fuente.

Fuente de Atambos
Cuando estábamos en la fuente, empezaron a venir todas las vacas de la zona a beber, bramando, mezcla de posición hostil y pidiendonos sal. Como había un mastín no nos demoramos mucho en la fuente y salimos rápido de la zona.

Sendero para enlazar con la pista
Desde el Pando y siguiendo el sendero que sale de la fuente, tras sobrepasar la collada ya se ve la pista que conduce a la pista principal que baja hasta la Infiesta.

Vista final del Visu la Grande y Atambós
La pista que baja a la Infiesta esta hormigonada en su mayor parte, por lo que es un pequeño calvario bajar por ella, hay que tratar de ir por el borde para no estropear los pies. Menos mal que a tramos ibamos a la sombra, porque en esta zona se concentraba el calor y circulaba poco el viento. También hay una fuente en el camino con abrevadero, pero corría poca agua.

Cerca de la Infiesta tomamos un atajo, por un camino que enlazaba con el camino a la Felguerina y así evitamos un nuevo tramo de hormigón. La pista entre la Felguerina y la Infiesta va más o menos en llano, hay alguna cuesta donde pega el sol y unido al suelo de hormigón blanco lo convierten en un pequeño horno.

Los datos de la ruta según el GPS, de nuevo son todos aproximados, porque la altura máxima son 1712m. El tiempo es sin paradas, sólo en movimiento.

miércoles, 15 de julio de 2015

El Tourmalet 2015 [Tour de Francia]

Esta es la experiencia que tuvimos este año acercandonos a ver en vivo y en directo la etapa del Tourmalet en el Tour de Francia. Lo primero a resaltar es que esta bastante lejos, hay más de 700 km desde Gijón hasta este mítico puerto para el ciclismo, y el viaje se hace un poco largo.

El viaje de ida lo hicimos comodamente, paramos a comer en Castro Urdiales, después a tomar el café un poco antes de la frontera de Irún en un área de servicio, y después de nuevo en un Aire de las autopistas francesas. Estas áreas de servicio están muy bien y las hay cada 20 km aproximadamente, algunas solo tienen baños y mesas, y otras tienen cafetería también. Hay una dedicada al tour de francia y las etapas de los pirineos, tiene un monumento enorme con ciclistas, pero nosotros paramos justo en la anterior y la vimos solo de paso.

Castro Urdiales
El Tourmalet tiene dos accesos uno desde Luz Saint Sauver y otro desde Saint-Marie de Campan, en este caso la etapa subía desde Saint-Marie y bajaba por Luz Saint-Sauver, así que escogimos un hotel-albergue  en la zona de bajada en Bareges. Era una especie de albergue a la salida del pueblo que casi no encontramos. Desde la subida al Tourmalet había que meterse por una estrecha calella y se llegaba, por lo visto tiene un remonte cerca y desde el Hotel en invierno van a esquiar andando. Si alguien vuelve aquí, que lea las instrucciones en bookings porque no hay toallas, nosotros no lo leímos todo.
Albergue
Bajamos a cenar al pueblo de Bareges que tiene aguas termales y estaban celebrando el 14 de Julio Fiesta Nacional y tenían fuegos artificiales y música, una fiesta de pueblo de aquí pero siendo fiesta nacional que aquí no se puede hacer por ser una celebración mal vista.
Por Bareges pasa un río, el Baztan que debe de ser muy caudaloso en invierno porque hay unas piedras enormes en el cauce, típico de los glaciares, pero que aquí debe arrastrar también el agua.

Al día siguiente madrugamos por si cerraban la carretera y pretendiamos subir lo máximo posible y después andar por la carretera para ver las míticas rampas. Así que desayunamos lo que había en el albergue y para arriba. Al lado de los remontes hay una explanada para dejar el coche, y también hay una carretera antigua medio cerrada donde se puede aparcar, cuando faltaban un par de kilómetros para la cima ya estaba cortada la carretera y los gendarmes te desviaban a un aparcamiento allí mismo, eran todavía como las 10 de la mañana y ya cerraban. Nosotros bajamos un poco y aparcamos en un prado medio habilitado en la zona de Super Bareges. En la imagan de abajo el recorrido que hicimos subiendo y bajando por ambas caras.

Recorrido realizado
Desde el coche empezamos a subir y a ver las típicas caravanas aparcadas en los márgenes de la carretera, y montadas sobre cuñas para estar niveladas y mantenerse horizontales. La mayoría estaba haciendo el desayuno a estas horas.
Zona de Super Bareges
El valle excavado por el Baztan es bonito, pero esta lleno de pistas de sky y remontes, ideal para los aficionados a este deporte. Las montañas también son espectaculares y parecen accesibles para algún trekking por la zona.

Super Bareges y el aparcamiento
El Tourmalet no es un puerto duro de porcentajes, sino porque mantiene un porcentaje constante del 10% durante muchos kilómetros, así que subir por la carretera es cómodo.Tampoco afecta demasiado la altura son 2000 metros, pero como partes de bastante alto no se acumula cansancio, otra cosa es en bicicleta y hacerse los 20 km de subida.

Cartel de 1 km a cima por el lado de Luz Saint Sauver
En la cima hay una tienda de recuerdos y una cafetería, así como una pista que sube al observatorio astronómico que esta en el pico Midi.

La zona de bajada por Bareryes
Las montañas son muy bonitas aquí en los Pirineos, no son de Caliza como en  la mayor parte de Asturias sino más bien de piedra tipo pizarrosa como en el Occidente de Asturias, Somiedo, Cangas del Narcea, los Oscos, Tineo...

Desde la cumbre decidimos bajar hasta la Mongie que es donde suelen producirse los ataques más potentes y en teoría están las pendientes más duras.

La zona de subida por La Mongie
Al lado de la bajada hay un complejo hotelero bastante peculiar, con una forma de cadena montañosa en pequeño.

Hotel en la Mongie
En la Mongie estaba el grueso de las autocaravanas, en un lateral de la carretera hay un aparcamiento inmenso y allí estaban instaladas esperando el paso de la caravana y los ciclistas. También hay varias tiendas, incluido un pequeño carrefour para comprar, pero nosotros llevabamos ya pan para hacer bocatas desde casa.
La Mongie
La Mongie es como Felechosa pero mucho más grande y chic, incluyendo todos los hoteles de San Isidro. Tienen algunos apartamentos con pinta de caros, y otros más normales.
La Mongie
Hay también un teleférico que sube al Pico Midi, pero cuando va el Tour lo cierran, así que no se puede subir hasta el observatorio astronómico.

El teleférico al pico Midi
Desde la Mongie dimos la vuelta y comenzamos a subir de nuevo hasta el punto donde ibamos a esperar a los ciclistas. Esperaríamos a un poco más de un kilómetro de la cima, en una amplia zona donde esperabamos verlos despacio y bastante tiempo. Además hay prados donde esperar sentados a que lleguen. El problema era el sol, hay que traer algún parasol la próxima vez porque pega bastante, la crema solar no es suficiente en Julio a 2000 metros de altura y con un sol de justicia.

La subida desde la Mongie

La caravana publicitaria

La caravana publicitaria no la tenemos en la vuelta a España, pero la francesa es más impresionante casi que la carrera. En España tenemos unas furgonetas con el merchandaising oficial de gorras y camisetas, pero en Francia hay 5 de esas con equipaciones, gorras y paraguas, pero ademas  pasan coches camuflados con los colores de los patrocinadores y van tirando todo tipo de productos:gorras, agua, palos para revolver refrescos, refrescos, llaveros, boligrafos, bolsas de café monodosis senseo, periodicos, bolsas hinchables, bolsas normales....
Además hay que pelearse con la gente por los productos, aunque sean cosas malas, nosotros cogimos un par de gorras y otras pijadas, y por no pelearnos con una francesita con niños les dimos algunas cosas.

El patrocinador principal Le Credit Lyonais

Los de Skoda

Unos de un refresco para mezclar con agua
Los mismos

Los de las patatas McCain

Estos de algo de carne o huevos

Los del Senseo

Detergente

Unos panaderos

Eso es un mini camuflado

Los del Agua
La caravana pasa una hora y algo antes que los ciclistas y dura como 40 minutos pasando, con musica a tope y gente bailando. Los más cotizados los del agua Vittel que inician y cierran el desfile.

Empiezan a llegar los ciclistas

Desde donde estabamos se veían las curvas de después de la Mongie, donde ya van cascados y es por donde empezó a llegar Rafa Majka (el judas según Paco González porque nunca tira para Alberto Contador, siempre trabaja para él).
Rafal Majka en la curva inferior
Lideres

También veíamos un tramo justo debajo del prado, y otro tramo recto.

Rafal Majka

Los líderes

El grupo de los líderes

Froome, Valverde, Nibali, T.Jay Van Gartener


El Purito Rodríguez descansando
Los primeros pasaban bastante rápido, después los había que iban descansando relajadamente y hablando entre ellos, como el Purito Rodriguez, y después los últimos que iban cascados. A estos había un par de vascos que se dedicaban a empujarlos para ayudarlos a subir.

El empujador

Michael Kwiatowski, campeón del Mundo 2014
Una vez que han pasado todos, la carretera sigue cortada para coches y peatones y bicicletas un gran cacho, casi media hora. Nosotros tuvimos que esperar un cacho en la cima para poder bajar por carretera a por el coche. Y aquí empezó la odisea del viaje de vuelta.

La etapa del Tourmalet suele acabar en algún puerto cercano de la zona, y si es en la zona de Lourdes, la zona se convierte en una ratonera porque solo hay una carretera de salida hasta Tarbes y Pau, así que suele haber bastante caravana. En concreto nosotros estuvimos fisicamente parados más de una hora en una carretera en el fondo de un valle, con la solana y sin correr aire ninguno, y casi sin sombra. Habían bloqueado una rotonda y era imposible salir. Así que calcular que el viaje de vuelta se incrementa en dos o tres horas mínimo por el atasco que hay.

Foto-Esférica



Autocaravanas casi en la cumbre del puerto

Pic du Midi
Y esta ha sido mi experiencia en el Tourmalet 2015.