sábado, 25 de octubre de 2014

Pico Polio y San Justo desde la Mozqueta [Langreo]

Ruta de senderismo en la frontera entre el concejo de Langreo y Mieres, por la zona del cordal de Urbiés.
Todo el cordal de Urbiés es un mirador perfecto de todas las montañas de la cordillera, estas en el centro de Asturias y ves todas las montañas de alrededor perfectamente. Además esta ruta es prácticamente en llano, por pistas cómodas, y bastante cerca de todos los sitios, lo que la hace ideal para una escapada tanto por la mañana como por la tarde. Yo voy un par de veces al año, y un atardecer claro es impresionante.


Los datos de la ruta, con la opción que menos va por la pista y tira más por los senderos de animales es la de abajo. Añadir algo más de tiempo para las paradas y si se va por la pista todo el rato.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,6 km
Duración: 3h:3 min
Cota mínima: 881 m
Cota Máxima: 1064 m
Ascenso Total: 381 m
IBP: 48 Hikking

Mapa del recorrido

En el Alto de la Mozqueta o la Faya hay una pequeña zona de aparcamiento, que si se ponen en paralelo caben bastante coches. Para llegar a la colladiella hay dos opciones, desde el valle de Langreo, por la Nueva y el Ecomuseo de Samuño, o desde Mieres por Turón y Urbiés. Desde aqui se toma la pista que sale en dirección Oeste y más o menos en llano. Nada más empezar ya se ve el pico San Justo, es el segundo que se ve en el cordal.

El Pico San Justo es el segundo que se ve


Urbiés

Al poco de empezar hay un cartel indicando las distintas zonas del Valle de Samuño, que está hacia Langreo, de hecho se ve la chimenea de la térmica y con días claros todo Langreo. En este valle hay varias rutas de senderismo, una de las cuales lleva al Mayau Miguel desde el Tendeyon, de mal recuerdo por la mal señalización.

Cartel del Valle de Samuño


La zona del Mayau Miguel

Después del cartel está una casa-cabaña de madera donde suele haber un par de mastines que cuidan del ganado, pero hoy no estaban aqui...


Siguiendo por la pista principal más o menos en llano, y obviando todos los desvíos que bajan hacia Urbiés, se continua hacia la Campa de las Abeyas, un mirador de la zona y desde la que se ve un buen trozo de la cordillera cantábrica.
Desde aquí el camino baja unos metros y empieza a subir, hay que seguir por la pista hasta encontrar un mojón con las marcas del PR vuelta a Langreo que tira hacia arriba, hacia el Pico San Justo. Desde la pista se ve rápido el camino de subida.

El San Justo en primer término y el Polio al fondo siguiendo el cordal

Una vez cogido el desvío, el sendero es prácticamente recto en el primer tramo, y después da un par de vueltas. Hay un par de marcas en X de camino PR incorrecto, pero no hay duda hay que tirar de frente hacia la cumbre. El último tramo es un poco más vertical, pero se sube bien, eso sí la vegetación es mayoritariamente toxo así que pantalón largo. Se puede subir por la parte de atrás y evitar el toxo, pero es algo más de rodeo.


En la cumbre han puesto estos días (25 de Octubre) una virgen, Nuestra Señora del Carbayu, patrona de Langreo y un libro de firmas. De momento había dos hojas escritas nada más, la tercera estaba en blanco.

Nuestra Señora del Carbayu

Las vistas desde la cumbre, en la foto esférica, había algo de neblina de color amarillo en todo el centro, pero para Redes y Peña Mea estaba más claro. Para el Aramo ya pegaba el sol así que no sale mucho, por eso la cima es un mirador perfecto.




En la cima hay también un castillete de chapa, un casco de minero hormigonado, y un buzón tradicional. Una cima completita.

Castillete

Peña Mea en el Centro y el camino recorrido, con las distintas pistas

Desde la cumbre, siguiendo la dirección que se trae se baja y se llega a una antigua pista de la mina que había por esta zona, que por lo visto era a cielo abierto.

En esta zona hay más rutas, y unas en btt que tienen buena pinta para hacer con el tren.


Se sigue siempre de frente hacia el Polio, y una casa que hay abajo, donde hay un cruce de caminos importante, son 4 en total los que convergen ahí. Desde esta cabaña primero hay que rodear una colina, o por el camino de la derecha al sol, o por la de la izquierda un poco más embarrado y con un redil para animales. El track va por la izquierda, y a la vuelta por la derecha.


Después de rodear la colina, hay una pista que rodea el Polio por la izquierda, y así lo indica un cartel de las rutas y este sería el camino más cómodo, La Pista que va por la derecha va hacia abajo y no vale. Yo tire de frente, atravesando los toxos, se sube facilmente porque apenas hay desnivel, comparado con otras montañas, pero el toxo rasca bastante las piernas. También hay que saltar a un prado cerrado y abandonado (lleno de folechos), pero que tiene alambre de espino. Pero se pasa facil.
Más o menos en recto, y aprovechando las sendas de los animales se llega a la cumbre del Polio.


Belén de Cumbres, tipo Mina 

Mina a cielo abierto rehabilitado (la zona de los Pinos)

Los toxos atravesados desde el Polio
Las vistas desde la cumbre son muy buenas, la neblina desmerece un poco, pero es un mirador incomparable de toda la zona.




Vertice Geodésico y buzón de cumbres,

Para la bajada escogía la pista que sube hasta las antenas que tiene el Pico Polio, el primer tramo son unas zetas que se pueden acortar más o menos en recto. En esta zona se ven los restos de la mina a cielo abierto que han reacondicionado, hay muchas terrazas y la naturaleza las coloniza.

Bajando del Pico Polio

En la zona hay cabras, y están cuidadas por tres mastines que solían estar en la cabaña de madera que hay al inicio de la ruta. Uno me empezó a ladrar, así que intenté rodear el rebaño, por si las moscas. Para volver a la pista tuve que volver a atravesar una zona no muy agradable,  con toxos y escobas, y además un pequeño cortado, ya que hay una cierta altura hasta la pista. Así que cuidado con los perros y no desviarse mucho de la pista, que hay algunos cortados.


Los restos de la explotación se ven en un plano que hay en la montaña. Queda una cara totalmente plana en la montaña.

Placa de mineral

Adios

En Invierno también he ido al atardecer, y con la nieve en las cumbres estas se identifican con mayor facilidad, es una zona impresionante con todo lo que se puede ver.

Las Ubiñas y Peña Rueda

Peña Mea y el Pico Torres

La Sierra del Aramo y el Monsacro




domingo, 19 de octubre de 2014

El Jultayu [Picos de Europa]

Ruta de Alta Montaña por los Picos de Europa. El Jultayu no es una montaña complicada de ascender, pero tiene una de las mejores vistas de Picos de Europa, ya que está situada en una posición central, encima de Caín, el final de la ruta del Carés y dando vista a todo el macizo Central de los Urrieles.
La ruta en sí no es difícil, pero el terreno es bastante complicado hay roca prácticamente todo el camino, hasta la zona del Jito esta señalizada como una PR del parque nacional, con marcas de pintura, postes y algunos jitos, por lo que no hay mucha posibilidad de perderse, aunque con niebla cualquier cosa es posible. Desde la zona del Jito hasta la cumbre ya no hay marcas de pintura, sólo jitos y el terreno es bastante complicado, es un campo de dolinas y jous que hay que ir rodeando hasta llegar al último tramo de ascenso al Jultayu. Esta zona en caso de niebla es toda igual y algunos jitos pueden estar lejos con lo que hay riesgo de no verlos, así que con mucho cuidado.

Mapa del recorrido

Datos de la ruta:

Distancia: 16,8 km
Duración: 7h:23 min
Cota mínima: 1163 m
Cota Máxima: 1961 m
Ascenso Total: 998 m
IBP: 102 Hikking


La ruta comienza en el aparcamiento del Lago de la Ercina, que esta a continuación del desvío hacia Buferrera. En los meses de verano y algunos fines de semana la circulación está restringida y no se puede acceder en coche solo en autobus, salvo que se madrugue y se pase antes de que cierren la carretera. A la vuelta, sobre las 16:00 el aparcamiento estaba completo, con gente subiendo y bajando. 
Se recomienda iniciar la ruta temprano para evitar las posibles nieblas que suelen formarse por la tarde, y estar ya en una zona donde sea complicado perderse, así que yo empecé a las 8:45 más o menos. Desde el aparcamiento se siguen las marcas y postes del PR PNPE-4.

Lago  de la Ercina y Peña Santa de Castilla
El camino va por la izquierda del lago al comienzo de la ruta, hasta unas cabañas donde se coge un marcado sendero. En esta zona suele haber barro, ya que bajan algunos arroyos hacia el lago y no están demasiado encauzados, y a veces hay fuentes espontaneas en medio del camino.

El Lago de la Ercina y el picu'l Mosquital

A estas horas de la mañana, y en esta époco de Octubre el sol esta bastante bajo, por lo que pega de frente y no deja ver demasiado, resulta un poco molesto pero en poco tiempo ya asciende lo suficiente. El camino va ascendiendo hasta un pequeño collado, y después desciende ligeramente hasta la majada de las Bobias.

El sol pegando de frente, por encima de los Urrieles
Elcamino por la zona Cuenye las Bobias, por la tarde, sin la molestia del sol

Las cabras en la majada de  Las Bobias
En la majada de las Bobias, por la mañana había un grupo de cabras tomando el sol. Su leche se emplea en algunas de las mezclas para el queso que se produce en la zona, junto con el de oveja y el de vaca, que también pastan por la zona y que estaban por la tarde en la majada.

Tomando el sol en las Bobias

Las fayas con sus colores otoñales

Fuente La Canaleta o eso creo
Desde las bobias el camino sigue bajando y pasa al lado de una especie de roca en medio del camino, donde a la vuelta descubrí una fuente con abrevadero. El agua está fria y parece potable, la probé y no me paso nada raro.

Desde esta zona el camino comienza otra vez a subir, por un tramo escalonado, después un trozo llano, una nueva bajada y otra nueva subida. Este ritmo de subir, llanear y bajar se repite varias veces, pero siempre ganando altura, por un camino bastante roto, pero con escalones que para subir son cómodos, no tanto para bajar.

Camino, los prados verdes del fondo a la izquierda son la majada de las Bobias

Foto de la misma zona desde el siguiente tramo de subidas y bajadas

Otro tramo de subida
Fuente desviandose un poco del camino, en la zona de Las Campizas

Vista atrás del camino recorrido

Esta rutina de subidas y bajadas, seguidas de zonas llanas,  pero siempre ganando altura se sigue hasta llegar al Jitu. Un tramo antes del jitu desviandose un poco del camino hay una fuente con agua fresca, no se si es potable. De esta bebí más de un litro y no noté nada extraño, esta canalizada y viene a tirones, pero sabe bien y no tiene residuos flotando, así que es probable que sea potable.
Tras la última subida se llega al Jitu donde hay grandes losas de caliza, y una proliferación de jitos de todos los tamaños, supongo que en homenaje al nombre de la zona. Aquí el camino se bifurca y las marcas siguen hacia el refugio de la Vega de Ario, pero para ir hacia el Jultayu hay que abandonarlas y buscar los jitos.
Una de las placas es del grupo de montaña Vetusta e indica las cumbres que hay en la zona con la dirección en la que se encuentran.
Las vistas desde esta zona, por la mañana y con los urrieles a contraluz se pueden ver en la foto esférica inferior.

Placa del grupo de montaña Vetusta en El Jito

Enfrente se encuentra el Jultayu a la izquierda, y el Cuvicente hacia la derecha, Por la tarde que cambia la iluminación se ven mejor sus contornos, pero se aprecia lo caótico de la zona de aproximación.


El Jultayu y el Cuvicente, con el campo de jous en su base
Jultayo de frente 

La subida hasta el Jultayu es también bastante caótica, no se va en línea recta hay que ir dando continuas vueltas rodeando los jous o dolinas para poco a poco ir subiendo y aproximándose a la base de la montaña. Hay que estar atentos a los jitos para no meterse en alguna zona más complicada, siguiendolos no hay problemas. Hay algún tramo de bajada también pero no se pierde demasiada cota,
Conforme se va subiendo también va apareciendo la garganta del Cares, y se ve también el refugio de la Vega de Ario. La Vega de Ario desde arriba me pareció bastante pequeña, me la esperaba mayor, con más hierba, más parecida a otras majadas. Igual bajando hasta ella parece más grande.

La zona de la Ruta del Carés 

La Vega de Ario
El último tramo es el más comodo de subir, porque se va ya directamente sin dar ningún rodeo.

Tramo final del Jultayu


Y una vez arriba las vistas en todas direcciones son impresionantes, en todas direcciones, incluso hacia abajo.

Los Urrieles y la canal de Dobresengos

La foto esférica dela cumbre, hice varias esta es de las más claras, en otras salen otros montañeros que hicieron la ruta este día, con los que coincidí desde el aparcamiento del lago.




Caín con zoom

La zona de Peña Santa de Castilla 

Las caídas desde el Jultayu  hacia Caín

Desde la cima del Jultayu para llegar a otro punto importante de la montaña, el denominado ojo del Jultayo, para ello hay que ir por la arista que va hacia el cercano Cuvicente y bajar un trozo, hasta llegar a una zona con un cortado. El ojo se encuentra en un jou, y hasta que no se está encima no se puede ver. Bajar al jou hay que tener cuidado, lo mejor es rodearlo y entrarle desde la parte de abajo. Después hay que trepar unos dos metros de altura para llegar hasta la base del agujero, la zona de hierba que se ve. Yo que no estoy mucho de trepar me costo un poco, y algo más para bajar.

El ojo del Jultayo


El furaco del Jultayu, con Caín en el fondo
En la base del Cuvicente hay otro ojo más pero de un tamaño mucho mayor. Hasta ahí no baje ni me acerqué, pero es posible que sea factible llegar. Después de pasar el ojo, se ve una traza de sendero que es el que hay que seguir para volver hasta el Jito. Este camino de nuevo da muchas vueltas, no va recto y rodea diversos jous, pero esta jitado cada cierto tiempo y no hay mucha pérdida, salvo con niebla que la distancia entre los jitos puede ser excesiva.

El Cuvicente y el Furaco del mismo
El sendero de vuelta hacia el Jitu

Los Urrieles
En los jous de la zona del Jito y delante de la Vega de Ario se resguardan los corzos o rebecos de la zona, pero se dejan ver. Desde el jito regresé por el mismo camino, no visité el refugio de la Vega, y ahora me arrepiento un poco, para otra vez será.

Llegando de nuevo al Lago de la Ercina

Lago la Ercina desde el Mirador entre los lagos

Los datos de la ruta se pueden ver en la parte inferior, la duración es la real incluyendo las paradas realizadas. La ruta es lineal, pero en otros blogs podeis ver más opciones para hacerla circular, pasando por ejemplo por la majada de Belbín donde se hace el queso Gamoneu del puerto.