domingo, 22 de junio de 2014

Pico Estoupo [Valdés-Tineo]

Ruta de Montaña en el Concejo de Valdes, sencilla y que discurre por bastante buen camino. La intención era subir al Estoupo y después seguir hacia el Capiecha Martin, siguiendo la sierra, pero empezaron a entrar las nubes y se cerraba la niebla, con lo que las vistas no iban a ser demasiado buenas. Asi que al final subimos sólo hasta el Estoupo, donde estuvimos viendo pasar las nubes más de dos horas a ver si despejaba, pero no fue posible.

Datos de la ruta:

Distancia: 7,8 km
Duración: 3h:55 min
Cota mínima: 560 m
Cota Máxima: 849 m
Ascenso Total: 282m


La ruta es muy sencilla y comienza en el Alto de Ariestebano, se puede dejar el coche en la explanada donde se celebra la boda vaqueira, en el bar que se ve en la foto de abajo, o en la carretera que va hacia la braña de Escarden, que fue donde lo dejamos nosotros.

En esta braña de Aristebano es donde se celebra la boda vaqueira todos los años a finales de Julio, una boda tradicional donde la novia va vestida con traje tradicional, y lleva todo su ajuar montado en un carro tirado por los bueyes. Al final es una romeria bastante grande por lo visto, y a parte de los invitados a la boda, el resto se monta su fiesta paralela en los prados de la zona.

Ariestebano
Desde Aristebano hay que ir por la carretera que va hacia Escarden un tramo, hasta que empezamos a ver las primeras casas y salen dos pistas hacia la derecha. En este desvío hay que tomar el camino del medio.
Desvio hacia Escarden (Izda) y Estoupo en Medio
Este pueblo de Escarden es de los más grandes de los vaqueiros de Alzada, y de hecho se ven muchas casas todavía y los prados bastante cuidados.
Braña de Escarden desde el desvío
Siguiendo por la pista de tierra llegamos a un nuevo cruce en una zona de pinos, aquí hay que tirar de nuevo por el camino de la derecha que sube un poco más, aunque esta zona es bastante llana.

Desvió hay que ir por el de la derecha
El camino sigue en llano hasta llegar de nuevo a un pinar, que es el que aparece en la foto inferior, aquí nosotros cogimos en el desvío el camino de la izquierda que va hacia los pinos, y los rodeamos. El camino sigue de frente rodeando el Estoupo por la parte de atrás, pero nosotros rodeamos los pinos y subimos por unas marcas a modo de cortafuegos que hay. La pendiente por esta alternativa es bastante grande, pero en pocos metros se llega hasta la cumbre del Estoupo, subimos de frente en parte porque amenazaba con entrar la niebla y para llegar con tiempo, pero no fue posible.

Estoupo
En la cumbre empezó a entrar la niebla, y se nos estropearon las vistas, por lo que apenas pudimos ver nada hacia el Norte, y algo más hacia el Sur en el concejo de Tineo, pero tampoco había nitidez suficiente. Estuvimos esperando dos horas a ver si mejoraba, pero no tenía pinta así que bajamos y dimos por concluida la ruta con esta ascensión. Para la bajada empleamos el camino habitual para ascender que rodea por la parte de atrás el pico y es más cómodo de caminar, excepto los cherones donde aparece piedra suelta.


Vertice Geodésico entre la niebla

El Capiecha Martin entre la niebla
Luarca con todo el zoom
Habrá que volver otro día que la meteorología sea más favorable, porque las vistas son muy buenas, con costa a un lado y montañas al otro.

Urna funeraria y cirio de alguien en el Estoupo





Escarden

domingo, 15 de junio de 2014

Maciédome [Redes]

Maciédome 1893 m
Ruta de montaña en el parque de Redes, en el concejo de Caso. Esta ruta, por donde se ha realizado la subida tiene un tramo bastante aéreo por la arista del Maciédome, da bastante impresión y sobre todo si hay algo de viento. Es una zona expuesta, y que en caso de salirse del recorrido jitado puede ser aún más peligroso, así que cada uno interpreta las indicaciones que aquí se muestran para llegar hasta el collado, y desde allí se oriente con los jitos que aparecen para ascender por la mejor zona, conociendo sus limitaciones y siempre con precaución. Si ha llovido o puede llover las rocas y las zonas de hierba van a estar muy resbalosas, con lo que aumentará notablemente el riesgo.
En otros blogs podéis consultar descripciones de esta misma ruta, y con más fotos y descripciones de los puntos claves para no errar el camino.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,27 km
Duración: 6h:12 min
Cota mínima: 805 m
Cota Máxima:1859 m
Ascenso Total: 1354 m
IBP: 128 Hikking



La ruta comienza en Pendones, desde donde también se puede salir hacia el Tiatordos, y hay una zona de aparcamiento bastante grande para autobuses y coches a la entrada del pueblo. Un poco más arriba hay dos fuentes, la primera parece buena, pero si se sube un poco más, tras pasar el lavadero aparece la fuente original que tiene mejor agua.
Al principio iba a subir solo, como la mayoría de las veces, pero se me acercó un señor preguntando donde iba a ir, y también venía en la misma dirección así que hicimos la ruta juntos. Mikel de Bilbao, pero no tengo más datos, iba a estar toda esta semana entre el albergue de Soto de Agües y el de Campo Caso.

Piedras de Molino
Desde el aparcamiento hay que bajar por la carretera un corto tramo, y coger una pista de hormigón que sale a la izquierda y pasa por un puente sobre el río. El camino se divide en dos, a la izquierda por el que no hay que ir, han puesto unas piedras de molino, tanto la superior móvil como la inferior fija, a modo de mesa con sillas.

Puente que se atraviesa y el camino de la derecha es el que hay que tomar
 Desde el puente hay que tomar la pista hormigonada que tira hacia la derecha y sube hacia unas casas que hay más arriba.

Tiatordos
Desvío de la pista hormigonada
 La pista hormigonada la abandonamos más o menos pasados dos kilometros desde el aparcamiento de Pendones, el desvió tiene varios jitos, y en los mapas pasa por una zona denominada Pandevilla. No obstante una señora del pueblo decía que también se sube siguiendo por la pista hormigonada hasta el final en Vega Baxu, pero yo no lo he comprobado.

Hayedo
 Desde el desvío nos introducimos en un hayedo y el camino continúa en fuerte ascenso con continuas revueltas. Hay jitos todo el camino, así que tampoco hay pérdida.

Macidome al salir del Hayedo
 Del hayedo salimos a una zona abierta, y la majada de Llanu Fresnu, donde queda una cabaña en pie todavía. Desde esta majada ya se ve casi todo el camino que hay que seguir para subir hasta el Maciédome

Cabana en La LLana Fresnu

Cantu del Oso
Majada
 La fuente esta cerca de esta majada, donde destaca la peña del fondo, no tiene nombre en los mapas. Y el camino prosigue hasta salir al Collado de Llagu, donde había una majada mucho más grande, pero ya sólo quedan los restos de las cabañas, no hay ninguna que resista.

Majada en Collau Llagos
Desde el collado nosotros seguimos por un camino en ascenso que no era, y que intentaba rodear la Peña Quemada por la izquierda, así que tuvimos que dar la vuelta y rodearla por la derecha, siguiendo la senda marcada que hay y los jitos que aparecen, es una zona de escobas altas, pero que se atraviesa con facilidad.
También hay otra senda que va también por la derecha de la Peña Quemada, pero casí en horizontal y en dirección al Maciédome, este camino va demasiado bajo y tampco vale. Se puede ver en una foto más abajo.

Maciedome desde Collau Llagu
Como se ve en las fotos, empezó a entrar la niebla y se empezaron a estropearse las vistas, además empezaba a complicarse también el camino de ascenso, por lo que tomé las fotos durante el descenso.

Agujas que hay en la subida

Tramo aproximado de Subida desde el Collau Llagu


Buzón de Cumbres

Como no había niebla no pude sacar una foto esférica de 360º, pero aprovecho que ya hay una subida en google maps views, así que la añado al blog, está realizada por Tomás Suárez, y tuvo un día mucho mejor que el que nos tocó a Mikel y a mí.
Las vistas, con buen día son muy buenas, toda la zona de Ponga con Recuencu, Collau Zorro, Peña Ten y Pileñes, y dando la vuelta la cordillera con el Remelendi y demás picos, que desconzco.


Un par de cientos de metros más abajo, la niebla ya no estaba, era una boina en la parte superior únicamente, y pude tomar alguna foto más.

En la bajada fui tomando alguna de las fotos que no pude durante la subida, donde se ve como es la arista, y como son algunos de los tramos expuestos, aunque no todos.

Tramo superior de la subida/bajada
En el Tramo superior, llegamos por la senda que se ve y rodeamos hacia la izquierda la peña que se ve, pero es mejor por la derecha hacia el collado, y el camino de hecho va  por ahí, pero no se ven los jitos hasta que subes un poco más.


Tramo de bajada
Esta parte superior es bastante cómoda de andar, nada que ver con las zonas más abajo. Por ejemplo en la foto esférica inferior se ve la arista por la que se baja, con caida hacia los dos lados, tanto hacia Ponga como hacia Caso. En la foto se ve un tramo bastante cómodo, con piso de hierba pero no mucha inclinación, y más abajo como hay que rodear algunas rocas. Más abajo se entra en otra zona de hierba y roca que tiene una pendiente también muy elevada.


En el siguiente promontorio, otra zona de arista bastante aérea, con patio casi a un lado y a otro.

Zona de Arista

Bajada por la arista, con caidas a ambos lados

Lo poco que se podía ver de Ponga el Recuencu entre la niebla
Poco a poco y con paciencia llegamos hasta el Collau Llagu de vuelta. Proseguimos la ruta circular, bajando hacia la cabaña de cazadores de la majada del Recuencu, la cabaña se ve desde el propio Collau, así que no hay mucha perdida, en caso de niebla hay algunos jitos. Este tramo de bajada es muy fuerte, en poco espacio se pierde bastante
Poco a poco y con paciencia llegamos hasta el Collau Llagu de vuelta. Proseguimos la ruta circular, bajando hacia la cabaña de cazadores de la majada del Recuencu. La cabaña se ve desde el propio Collau, así que no hay mucha perdida, por si acaso en caso de niebla hay algunos jitos. Este tramo de bajada es muy fuerte, en poco espacio se pierde bastante altitud, mediante varios zig-zags.
Collau LLagu



Majada del Recuencu


Cabaña de Cazadores en Recuenco
Por el camino también hay una fuente, y tenía agua fresca todavía, más adelante no se si aguantará. Hay que bajar hasta la cabaña de cazadores y allí vuelven a aparecer jitos para seguir bajando. El camino transcurre de nuevo por un hayedo y el camino comienza a ensancharse, y ya podrían circular vehículos (por eso la cabaña está mantenida).

Camino de bajada
El camino es muy cómodo, hay alguna zona de barro, pero tampoco demasiado. La foz de Congostín es bastante corta, es apenas un crestón el que se atraviesa, pero tiene una cueva a la izquierda según se baja. La cueva es corta, apenas cinco metros pero sirve para refugiarse.

Entrada a La Cueva de Muyia

La Foz de Congostín
 En la Foz el camino está cerrado por una portilla que es necesario abrir y cerrar.

Camino de Bajada
 Seguimos bajando y poco a poco nos acercamos a Pendones, y el día sigue mejorando, se han reducido las nubes y se pueden ver las cumbres de la zona. El Tiatordos, sigue con la gorra de niebla, no llegó a despejarse.
La Senda y la Carasca

Foz del Arroyo de Montefó

Mikel comprobando la solidez de un paso construido con un tronco

Arroyo de Palombar

Oca o Pato en Pendones al lado de la Fuente "Buena"

Los datos de la ruta, el tiempo fue el total incluyendo paradas, fuirmos bastante rápidos, y el track en:

domingo, 8 de junio de 2014

PR.AS.-288: Senda de Bustavil [Tineo]

Mi familia es de San Fructuoso, y me encontré con qué habían señalizado una ruta en la parroquia, la PR.AS-288, así que en una visita a la familia aproveché parar ver como estaba la ruta, porque prometía. La ruta junta Naturaleza y patrimonio, molinos, aserraderos,  centrales hidráulicas, puentes ....

Pero está todo bastante descuidado, el camino está sin desbrozar, hay algún argayo y los restos de patrimonio están tal como se los encontraron, pese a haber gastado en rehabilitar la senda 49.903,27€ de fondos FEDER. Sólo son visibles las marcas, postes y mobiliario de sillas y mesas que se han instalado, por lo menos en la zona que visité.

La información oficial de la ruta está en la web del ayuntamiento de Tineo:


Por si acaso el enlace deja de funcionar, el mapa que trae:



No iba a poder hacer la ruta completa, así que baje directamente con el coche hasta el río, y aparqué nada más pasar el puente sobre el río Barcena, donde hay un apartadero que emplean habitualmente los pescadores de la zona. Un poco antes de este puente, dos revueltas antes, más o menos, se encuentran los restos de las casas de Bustavil, que ya están desapareciendo bajo la vegetación.

Desde el puente sobre el río, hay que seguir hacia Bustechón, subiendo por la carretera, y al poco aparece un poste indicador de la ruta que indica hacia la Sierra de Bustavil, y hay un camino de tierra en bajada hasta llegar a los restos de la sierra.

Cartel Explicativo
Al fondo los restos del edificio
El camino no está mantenido, o no han enviado a nadie a limpiarlo, por lo que esta completamente invadido de vegetación, y sobre todo hay bastantes ortigas. Como se ve en la foto superior apenas se adivina como acercarse a los restos del aserradero, que también está bastante cubierto de vegetación.

Restos del Aserradero
En el interior quedan restos del aserradero, con algunas de las guías por las que circulaba la sierra, elementos de la transmisión como engranajes de madera, algunas poleas y todo en bastante mal estado. También se observa la bajada que tenía el agua hacia el rodete de la instalación. En los molinos de Corroriu en Quirós se hizo una rehabilitación completa de los molinos, aquí están cayéndose, de hecho pasar del quicio de la puerta puede ser peligroso, y no se quién será el responsable si alguien se hace daño.

Restos del rodete 

Exterior del Aserradero

Camino hacia la Central Hidráulica de Bustavil
El río Barcena
Desde el aserradero el camino prosigue hacia la Central Hidráulica de Bustavil, "La Bustavila" que es una pequeña central construida en 1930 y que daba servicios a los pueblos de la zona. Por ejemplo en casa de mi madre tenían 2 bombillas, y en otras casas de Sanfrichoso tenían únicamente una bombilla, con un cable largo que daba servicio a toda la casa. No había otro tipo de elementos que "enchufar", sólo se empleaban para iluminación, y era un lujo que en aquella época pocas personas podían disfrutar. En casa de mi padre, me ha contado, que tuvieron una bombilla funcionando durante 18 años, antes no había obsolescencia programada, y las cosas, incluidas las bombillas, se hacían para durar. La central funcionaba a 125 V, corriente alterna, pero no tenía una potencia, ni una capacidad de acumular suficiente agua, por lo que eran habituales los cortes de suministro, y quedarse sin luz en las casas. Por ejemplo, para las bodas era habitual regalar un par de botellas de vino al que cuidaba la instalación para que no se cortase el suministro, porque sino era prácticamente seguro que aquel día no hubiese luz.

Panel Explicativo del Funcionamiento

Maquinaria en el Interior de la Central
La maquinaria todavía está dentro del edificio, con la turbina, un volante de inercia para acumular energía y un sistema de transmisión hasta el generador, que está desmontado, y se habrán llevado los devanados por el cobre que todavía quedaba. Aún se ve en perfecto estado la tubería de fundición que introducía el agua en la turbina. 
La turbina se fabricó en Santander, por la empresa Corcho e Hijos, que fue evolucionando a fabricar electrodomésticos y fue absorbida, hasta convertirse ahora en BSH, los que hacen los electrodomésticos Bosch, Siemmens, y Balay. Curioso como evoluciona una empresa que empieza con una fundición, y fabricando grandes piezas,  y poco a poco se adapta hasta acabar fabricando electrodomésticos

Exterior de la Central Hidráulica
El tejado de la instalación también amenaza con caerse, así que alguién debería de poner cuidado, además esta central debe de pertenecer a Confederación Hidrográfica por su cercania al río, o la podrían expropiar.

Los bornes desde donde salían las fases a los distintos pueblos de la zona.

La central no se alimenta del río Barcena, sino que emplea el agua del arroyo Castañar que viene desde la sierra de Tineo y la zona de Villatresmil. Para asegurarse una cantidad de agua suficiente, que luego se turbinase en las horas punta, que supongo que fuese por la noche y por la mañana temprano para poder ordeñar el ganado, pues había un depósito en la parte trasera de la central, denominado "El Cameral". La ruta continua por este depósito, pero no hay perdida porque hay un poste que lo indica.

"El Cameral"
La toma de agua del arroyo se encuentra bastante tramo río arriba, y la ruta señalizada discurre por el canal que servía de alimentación a la central. Como se ve en las imágenes esta primavera ha sido bastante buena, y la vegetación lo cubre todo. El canal está seco por lo que se puede andar por el, pero esta lleno de folechos, y en esta época también estachones, matos y ortigas. Alguna de las razas de ortiga que hay aquí son capaces de atravesar la tela de los pantalones,  por lo que lo mejor es caminar por el muro del canal, que tiene unos 50cm de ancho, así que no hay problemas. Uno de mis tíos, que cortejaba por la zona, una noche se encontró con otro vecino yendo por el petril del canal, y para entrecruzarse tuvieron que abrazarse y dar un paso de baile, así que con cuidado se puede transitar por la zona.

Canal de alimentación de la central

El muro del canal parece que está reparado, aunque hay algunas piedras sueltas y rotas todavía.

El arroyo Castañal
A veces hay una caida importante hasta el río, pero con precaución se pasa.

La Canal y el petril en otra zona

La vegetación cierra a trozos el  canal

Banzao donde se realiza la toma de agua para "La Bustavila"

El banzao no presenta una lámina de agua muy grande porque está cubierto de vegetación, este río es bastante truchero, y entre la vegetación deben de estar escondidas las truchas.

El camino continua subiendo las escaleras y siguiendo las marcas, aunque vuelve a estar bastante descuidada la senda, son caminos antiguos por los que circula poca gente, y están abanadonados.
Hay que seguir hasta que en la orilla de enfrente nos encontramos con un molino, momento en el que el camino da un giro de 180º, y comienza a subir suavemente hasta que se retorna de nuevo a la carretera.



En los cruces no hay dudas ya que suelen estar todos señalizados, bien con postes o marcas de pintura. Una vez que se llega a la carretera se recorren apenas 20 metros y se vuelve a tomar un nuevo camino en descenso, que conduce a la Fayona el Veigo.
Aquí el camino en su parte inicial da bastante miedo, las ortigas alcanzan más de un metro de altura y es necesario atravesarlas, después el bosque se cierra y la vegetación no ha crecido tanto.

Camino que conduce a la Fayona
Este tramo de camino discurre por un bosque mixto de castaños y hayas, al principio es bastante ancho, pero después se vuelve bastante estrecho, hay incluso una zona con un argayo, donde el paso es bastante estrecho. Y en las zonas más abiertas hay que pelearse con las ortigas y los matos para atravesarlas, esperemos que alguién se ocupe de mantener el camino.

La Fayona

Cartel Indicador


La Fayona el Veigo
Este haya, en cualquier otro bosque de los que he visitado (Peloño, Montegrande, Redes) podría pasar desapercibida, pero en este bosque destaca especialmente. Los árboles que rodean la zona son castaños y pequeñas hayas, con un porte más pequeño, troncos más estrechos y cortezas grises, pero la fayona tiene un diámetro considerable, y una corteza muy blanca, por lo que destaca especialmente.

Desde la Faya el camino continua más o menos en llano hasta que hay que dar un nuevo giro de 180º para subir y salir hacia Bustiecho. En esta zona se sigue por un bosque mixto y por un camino cómodo de recorrer, sobre todo en las zonas más profundas del bosque donde el suelo está limpio y no crece apenas maleza. Hay un par de zonas despejadas en las que de nuevo hay vegetación que supera el metro de altura, y que están también encharcadas, ahí casi pierdo uno de los playeros al meterlo en un barrizal y hacer succión, así que precaución al pisar.
Desde Bustiecho el camino oficial sigue hacia el Vache Tablado, pero a mí se me hacía tarde, así que volví al coche bajando por la carretera y atravesando el pueblo. Por cierto, la última casa de Bustiecho, bajando hacia Bustavil es la casa'l Veigo, los dueños del bosque donde crece la Fayona.

Casa'l Veigo


Desde Bustiecho se tienen vistas de los pueblos de la zona, como Bustoburniego o Sanfrichoso.

Bustoburniego


Sanfrichoso