domingo, 18 de mayo de 2014

La LLambria y el Campigüeños desde Taranes [Ponga]

Foz de la Escalada desde Taranes
Ruta dura y bastante larga que discurre desde Taranes en el concejo de Ponga, hasta las cimas de Peña Taranes, La Llambria y el Campigüeños o Becerrera de San Pedro.

En esta ruta, como en todas, hay partes que no se han realizado por la mejor opción, por lo que no debe considerarse como una guía para la realización de la misma, solamente tiene un interés descriptivo de la zona y de lo que os podeis encontrar al realizarla.

Como se ve en los datos de la parte inferior es una ruta dura, con mucho desnivel (1750 metros en total), y una duración también considerable, de más de 9 horas, aunque incluye las paradas para comer y sacar fotografías...La distancia no es real, porque en la Foz, el GPS suele perderse bastante, y añadir bastantes metros.
La ruta comienza en el pueblo de Taranes, justo a la entrada del mismo donde hay un aparcamiento triangular donde caben tres o cuatro coches. Yo di una vuelta por el pueblo para ver como era, y después volví al aparcamiento para comenzar el camino, que está señalizado con un cartel que indica el camino hacia el Tiatordos. Este primer tramo es común, a los 50 metros a la derecha hay un molino y una fuente-Lavadero donde se puede recoger agua para el camino. Si hace calor se necesitan por lo menos 4 litros, ya que no hay más agua en toda la ruta, únicamente pequeños arroyos.

Mapa del recorrido

Molino y desvío hacia la Fuente-Lavadero
Volviendo al camino principal desde el Lavadero, a los pocos metros hay que abandonar el camino al Tiatordos y tirar de frente, tal como se vé en la foto inferior.

Desvió del Camino hacia el Tiatordos
El camino de subida esta parcialmente empedrado por lo que no hay demasiado barro y es cómodo para subir (no tanto para bajar, y más después del tute). El camino se va estrechando hasta llegar a la Foz de La Escalada. En las dos fotos esféricas inferiores se observan dos zonas de esta foz, que no es muy extensa pero es muy bonita, con saltos de agua continuos.



La entrada y la salida de la foz



Cascada en la Foz de la Escalada
La sgunda parte de la Foz es bastante pendiente, pero a la salida de la Foz comienza una zona de zetas para iniciar una subida muy fuerte y continua, que no da tregua hasta llegar a lo más alto. El camino no tiene demasiada pérdida, una vez superado el tramo de zetas, se llega a una primera braña la de Fresno, y desde aquí se va bastante encajonado en un estrecho vallecito al lado del arroyo Pigüé. Siguiendo hacia arriba se llega a una campera donde hay que girar a la derecha, en esta campera hay una pequeña cueva debajo de una peña a la izquierda, el desvío está señalizado con un hito. En un par de revueltas se sale a una nueva majada, la de Piegüé, que se ve en la imagen inferior.

Braña del Piegüé
Se atraviesa la braña, en dirección a la peña Taranes, de frente en la foto de arriba, y después se gira a la izquierda para seguir subiendo con la misma dirección que tiene el arroyo Piegüé. El sendero lleva hasta el Collaín Mediovalle, donde hay una laguna seca, que en otras épocas es posible que sí este llena, y en los mapas así aparece.


Laguna seca en el Collaín de Mediovalle
Habitantes de Mediovalle
Desde esta campera hay que seguir subiendo, y si se quiere ir hacia la Llambria, lo mejor de frente hasta el collado que se ve al fondo de la foto inferior, pero merece la pena subir también a Peña Taranes, para ver la zona de Ponga. Además no hay demasiada pérdida de tiempo, la subida no tiene demasiada dificultad ya que hay muchos sendas de animales y es monte bajo, con lo que se camina sin problemas, lo único orientarse para no subir demasiado desviado.

Collado entre Los Foyos (Izda.) y Peña Taranes (Dcha.)
Las vistas desde Peña Taranes son muy buenas, las teneis en la foto esférica inferior, con Taranes y Tanda al pie del cordal en el que estamos montado, en frente y delante de Picos está el Pierzo, a la izquierda se vería la Mota Cetín, después ya se ve la zona del Vízcares y el collado Traslafuente, y más a la izquierda el Maoñu, y tapando el resto de montañas de Infiesto y Caso la Llambria. Después el Campigüeños, el Tiatordos, y detrás otra vez en Ponga Peña Ten, el Collau Zorro y el Recuencu, aunque a esta hora el sol no hace que salga favorecida. Conforme avanza la tarde mejora, como se ve más abajo.



La Llambria desde peña Taranes
Desde peña Taranes se aprecia la subida hasta la Llambria, que no tiene dificultades, hay zonas de pradería y en la parte de arriba comienza la caliza, pero no hay excesivos problemas. Las vistas desde la LLambria son muy buenas, porque esta encima de un acantilado importante.

Cantil de la Llambria



Desde la Llambria se domina gran parte del Oriente de Asturias, aunque había un poco de niebla todavía y no dejaba ver el fondo, pero la zona de Caso, Infiesto y Ponga, con sus cumbres se aprecian perfectamente.

Vallemoru

El Recuencu, Collau Zorro y el Tiatordos
Desde la Llambría se ve enfrente la siguiente cumbre, el Campigüeños, que está bastante lejos. El camino a seguir es siguiendo la valla, aunque esta valla, esta bastante rota y permite pasar de un sitio a otro.

El Campigüeños o Becerrera de San Pedro

Laguna a los Pies de Los Foyos

Camino de Subida al Campigüeños
Para llegar a la base del Campigüeños hay que ir pasando pequeños cerros, con algunas zonas donde aflora la piedra caliza, por lo que hay que tener cuidado al atravesar las zonas, y no meter la pierna en alguna de las múltiples grietas. Hay varias opciones, pero la empleada es la que se muestra mediante puntitos rojos. Comos se ve en la foto, siguiendo la valla hay una pared caliza que cierra el paso, por la derecha hay un bosque de hayas, por lo que yo tiré por la izquierda, rodeando más o menos en horizontal y después por una canal con un nevero hasta superar los paredones calcareos que rodean el pico. Desde allí se remonta por una zona de brezo la ladera hasta llegar a la arista. Hay multiples pasos de animales por lo que se sube fácilmente, aunque la pendiente en esta zona es considerable.

Tramo de trepada para subir al Campigüeños
Una vez alcanzada la arista, llegamos de nuevo a la valla, y al tramo más complicado del día, donde hay que hacer una pequeña trepada, la subida no es complicada, pero la bajada puede asustar un poco más, por lo que hay que saber los límites propios y el vértigo. El camino está marcado con puntos rojos, y se llega hasta un gran hito que orienta después para buscar el paso de bajada. Desde que se sale a la otra cara de la montaña todavía queda un trecho hasta llegar a la cumbre.



Desde la cumbre las vistas son también muy buenas, aunque el nublo, y la posición del sol, hace complicado identifcar las cumbres hacia la zona de la cordillera, dónde sólo aparece el perfil. Lo que si se aprecia son las zonas cercanas, como el monte Purupintu, la bajada a la Foz de Melordaña, el Maciedóme, Peña Ten....
La Foz de la Escalada, con Picos al Fondo

El cantu del Oso
Para la bajada hay que deshacer el camino, hay que volver a buscar el hito en la arista, bajar la zona donde antes se hizo la trepada, apoyando el culo se baja bien. Y desde la arista hay que bajar otra vez por el mismo sitio hasta el triángulo marcado en la fotografía, que es por donde antes se ha subido, y desde ahí ya orientarse para buscar el camino más correcto. Yo me di una vuelta más por la parte superior, pasando por un bosque de hayas y después bajando por un arroyo seco, no es la mejor opción, hay vías más rectas y rápidas para bajar, por ejemplo yendo de frente hacia la majada de Daón.

Collado de referencia para la bajada

Bosquete de Hayas

El Recuencu en el centro y a la derecha el Tiatordos

sábado, 10 de mayo de 2014

Prao San Roque, Gargalois, Carondio y Pico Agudo [Villayon]



Ruta circular en el concejo de Villayón, en el que se ascienden a sus principales cumbres. Esta ruta es bastante larga (cerca de 25km), y tiene tramos que no son cómodos ni fáciles de atravesar (zona fuera de caminos en el arroyo de bajada, donde la vegetación complica bastante el avance). A parte del problema de la valla electrificada. Por lo tanto hay mejores opciones para subir a estos picos, con bajadas más cómodas, y por caminos más directos, como los que podéis ver en:
o en:

Datos de la ruta:

Distancia: 22,93 km
Duración: 8h:43 min
Cota mínima:354 m
Cota Máxima:1280 m
Ascenso Total: 1630 m

Mapa del recorrido
La ruta realizada comienza en Castanedo, en el concejo de Villayón, que ya cuesta cierto trabajo llegar porque no hay demasiadas indicaciones en la carretera. En Villayón capital se atraviesa y se sigue por la carretera que indica a Boal, en dirección a Valdedo, pero no hay ningún cartel. La carretera es bastante estrecha, y revirada. Hay varios desvíos, como por ejemplo a los pocos kilometros hay un desvío hacia la izquierda que va hacia Navelgas, y no lo tomamos, más adelante y en lo más profundo de un valle hay otra carretera muy estrecha que sale en un puente y que se dirige hacia Pola de Allande y Lendequinta, que tampoco tomamos, y un poco después ya hay el desvío a la izquierda que hay que tomar abandonando la dirección a Boal que llevamos, es la carretera comarcal Villayón-6, y hay que recorrer otros 6 km hasta Castanedo. En Castanedo no hay aparcamiento, sólo un apartadero en la carretera a la entrada del pueblo, en la imagen inferior se ve mejor, y caben 2 coches, no más.
Ahí comienza la ruta, los datos y el track se pueden ver y descargar más abajo. Los datos de desnivel son orientativos, porque siempre los sobre-estima. La duración en tiempo si es real, e incluye las paradas.

Castanedo, pueblo donde arranca la ruta

Aguamaroza, pueblo de bajada

La ruta realizada es completamente circular y se retorna por el pueblo de enfrente, denominado Aguamaroza, por lo que hay que recorrer un tramo de carretera y pista de hormigón que no es agradable de recorrer después de haber caminado todo el día, así que recomiendo emplear otras opciones de descenso más aconsejables.

Entrada a Castanedo, con cartel que indica la subida directa al Dolmen del Collado Entrerríos
A la entrada de Castanedo se encuentra la antigua escuela y un cartel que indica directamente hacia el Dolmen, que sería un recorrido mucho mejor para la bajada. El pueblo tiene pista hormigonada que asciende continuamente y sin descanso hasta el pico del pueblo. Pregunté por alguna fuente en el pueblo, y una señora me indicó que debería bajar hasta la carretera o ir a una antigua fuente en un camino medio cerrado, que estaba un poco más arriba.

Fuente abandonada donde recogí agua
Y efectivamente, la fuente está prácticamente abandonada, y eso que tenía lavadero y todo. Aún corre el agua por una grieta, agua fresca y que recogí. El depósito y caño principal está roto y le han conectado una manguera para sacar el agua a algún prado más abajo, pero la que mana por la grieta es suficiente, además esta fría y sabe bien.

Desde este punto debía volver al pueblo, y como se ve en el track lo hice, pero vi que en el mapa aparecía un antiguo camino, que pasaba justo un poco por encima de la fuente, por lo que me decidí a subir por esta opción. El camino al principio está bastante cerrado por el abandono, aunque tiene firme empedrado, y todavía es transitable.

Bosque de castaños que hay que atravesar 
El camino es bastante ancho a tramos, y en otros está más cerrado, pero se atraviesa sin problemas. Hay algún desvío pero no tiene pérdida, va en ligera subida atravesando un bosque de castaños.

Camino antiguo



A los 4km según se ve en el track, se llega a la pista principal de ascenso, esta ya es apta para tractores, se sale en una curva, donde el arroyo forma la pequeña cascada que se puede ver en la foto inferior.


Reguero de las Llamas

Borde entre el bosque y la zona quemada, arriba se ve la cima del Prao Roque
Se continúa por la pista hasta salir del bosque y llegar a una zona quemada, desde aquí es posible seguir por la pista hasta enlazar en un par de kilometros con otra que sube hacia la cumbre, o se puede subir de frente por la ladera de la montaña, siguiendo los caminos de los animales (caballos y demás fauna). Cómo esta en recuperación de la quema, es fácil de atravesar, no hay grandes zonas de toxo ni brezo que dificulten la subida.

Con relativa facilidad se llega hasta la cumbre del Prao Roque, que es la cima más alta del Concejo de Boal, que se ve en la parte de atrás.

Buzón de Cumbres del pico Prao de Roque, Cima más alta del Concejo de Boal
Las vistas son bastante buenas de todo el concejo de Boal, y del suroccidente asturiano, incluso se ve un trozo del embalse de Arbón. En dirección Sur se ve el Pico Gargalois al fondo, y toda la sierra que hay que recorrer.


Tramo entre el Prao Roque y Gargalois, al fondo a la derecha

Pico Prao Roque

Cumbre del Gargalois, con el Prao Roque al fondo
Las vistas desde el Gargalois son similares a las que se tienen desde el Prao Roque, aunque el día estaba con algo de niebla, lo que hace que no se aprecien los contornos de las montañas con nitidez, y no permite identificar las cumbres de la cordillera. Lo que si se aprecia son las montañas cercanas, enfrente y en dirección Sur-Este se encuentra la Sierra de Carondio, que esta poblada de aerogeneradores.



En la amplia collada entre el Gargalois y el Carondio hay una zona de Dolmenes, con en teoría, y según los mapas del IGN hay dos, el de la collada Entrerríos y la Llastra de la Filadoira, que yo no logré ver. Sólo puede ver el Dolmen de la Collada Entrerrios.

Siguiendo el camino está el Dolmen, y  El Pico Carondio a la izquierda

El Dolmen de la Collada Entrerrios

"Arte Megalítico" en el interior del Dolmen
Hay alguna gente que no respeta los restos, y ya han puesto su nombre en él, o han dibujado parte de la fauna autóctona. Desde el Dolmen, el camino de subida al Pico Carondio es bastante evidente, aunque tampoco tiene dificultades, es monte bajo y hay muchas opciones todas igual de buenas.

Pico Carondio
En la Cumbre del Pico, comienza a entrar la niebla, estando los dos picos previos (Prao Roque y Gargalois), ya cubiertos en parte por la niebla que entra desde el río Navia. Aunque las vistas hacia el concejo vecino de Allande e Illano son bastante buenas todavía.


Caminos de bajada, si no fuera porque están cerrados
Desde la cumbre del Carondio se ven un montón de pistas que se dirigen hacia abajo, hacia el pueblo de Barnadón, pero hay que tener cuidado, porque muchos de los caminos están dentro de la finca del Zapurriel del Marqués, y están cerrados por una valla electrificada. Por lo que la mejor opción desde aquí es volver a bajar hasta el Dolmen, y desde allí hacia Barnadón y Castanedo.

Yo como no sabía nada de la valla, y no me imaginaba lo bien cerrada que estaba seguí en la ruta circular. En la bajada por la vertiente Sur del Carondio hay una especie de zanja, que por lo visto son restos de una línea de "Vallum" romana. En esta zona había varias minas de oro y había un campamento romano para proteger la inversión.

Excavación correspondiente a una línea de "Vallum" de un campamento romano 
Panorámica de la Sierra de Carondio hacia Allande

Los romanos actuales también han copiado el sistema de vallas y han protegido una zona de pastos bastante grande, que justo nada más rodear el pico Carondio comienza, y se prolonga durante varios kilómetros. Esta valla estaba para proteger una finca donde iban a meter bufalos para reintroducirlos, pero el proyecto ha fracasado, alguien por lo visto los enveneno, y los supervivientes se los han llevado, pero nos queda la valla.

http://www.lne.es/occidente/2013/12/29/mueren-posible-envenenamiento-seis-bisontes/1520654.html
Pico Carondio y la Valla
Justo antes de que comience la valla puede ser una zona todavía viable para bajar hasta Barnadón, pero no lo he podido comprobar, se veían unas vacas y parecía que estaban fuera de la valla y que había una pista de bajada.

Laguna Veiga Las Avades
Siguiendo la línea de la valla hay varios túmulos megalíticos señalizados, y que forman parte de la ruta señalizada PR.AS 254.

Túmulos megalíticos que se extienden en la Sierra de Carondio, junto a la Valla Electrificada, y el Pico Agudo
Cartel de Ruta
Siguiendo la valla, e intentando encontrar algún paso, voy comprobando como hay algunas puertas, pero tienen candado, se ven también algunas placas solares, y de vez en cuando se escucha el zumbido de los cables de la parte superior que indican que la valla está electrificada.

De modo que sigo durante varios kilometros, hasta que estoy al lado del pico Agudo, y sigo sin ver ningún paso viable. Dar la vuelta, ya no lo consideraba, así que decido pasar por debajo de la valla. En algunas zonas hay piedras que refuerzan el cierre de la valla por la parte inferior, apoyandose en un doblez de la valla, así evitan la entrada de jabalíes. El lugar escogido fue al lado del aerogenerador más cercano al pico agudo, para lo que retiré las piedras, pase por debajo, y las volví a colocar para que no entren los jabalíes. Es posible que no sea legal, pero es más ilegal cortar los derechos de paso por los caminos tradicionales que han existido, y en esta zona más, por más de 2000 años. La valla cuenta cada cierto tiempo con unos carteles del principado, que parecen autorizar el vallado y cercado.

Cumbre del Pico Agudo

La subida al Pico Agudo es bastante directa, no tiene tampoco demasiados problemas, y tiene buzón de cumbres con una tarjeta. Lo que no sé es por donde atravesó la valla, ya que provenía del alto de Bustantigo. Las vistas las podéis ver en la foto esférica inferior. A esta hora ya se había vuelto a levantar parte de la niebla, que volvió a bajar más tarde.


La cabaña del Marques, y la braña del Zapurrel
Para cerrar toda esta finca, han ido comprando e intercambiando fincas con los vecinos de la zona, hasta tener esta basta extensión de terreno cerrado. Todas las pistas que se ven están dentro de la zona vallada. La bajada la realicé por la zona del Barranco de Monteguín, por el que discurre una pista.


Valle de Bajada hacia Aguamaroza y el Barranco de Monteguin

Pico Agudo, desde la pista de Bajada
La pista, pensaba que me llevaría a la zona de Aguamaroza, pero no, era una pista circular que no bajaba en esta zona, sino que volvía a subir, había que tomar otra opción diferente. Pero aquí en la valla si que había una puerta giratoria que permite el paso de personas, pero no de animales, así que tiré por aquí, y seguí bajando de frente atravesando monte bajo donde pastaban caballos.

Puerta Giratoria para salir del Vallado

Caminos de bajada hacia Aguamaroza, con Castanedo justo en frente

En la foto superior se puede ver la zona de bajada, y en la zona baja hay que decidir si ir a la izquierda o hacia la derecha. A la izquierda se saldría a un camino que pasa al lado del arroyo, por la derecha se puede ir hacia los senderos que salen a media ladera, y se aprecian en la foto, pero yo bajé de frente hacia el arroyo, y tuve que atravesar una selva para salir al camino. Esta es la peor parte del camino, por eso digo que hay mejores opciones, y que no vale para cualquiera que no esté habituado.


Atravesando el arroyo de La Veigúa
La pista sí se dirige hacia Aguamaroza, pero va en ascenso, ya que entra por la parte superior, con lo que la mejor opción sería haber cogido los senderos que antes se veían en la foto por la derecha y a media ladera.
La zona de Aguamaroza, vuelve a estar encerrada por una nueva valla, que hay que atravesar por una puerta con pestillos.

De nuevo la valla, con las casas de Aguamaroza al fondo

Aguamaroza
Desde Aguamaroza se sigue por la pista hormigonada, y la carretera de vuelta hasta llegar a Castanedo