domingo, 30 de marzo de 2014

PR.AS.- 49: Ruta del Agua. Tramo Pillarno-Soto del Barco



Segunda parte de la Ruta del Agua entre Pillarno en Castrillón y Soto del Barco. Son otros 12 Km de caminos, asfalto y hormigón pasando "cerca" del canal del agua que se construyó para alimentar los embalses de Aceralia, desde el río Narcea hasta los embalses de  Trasona y La Granda. Este segundo tramo sigue la tónica del primer tramo, hay zonas de enlace que no son agradables de caminar, son por carretera y estropean la ruta. Esta segunda parte tiene dos zonas que si están bien, los tres primeros kilometros, en los que se va al lado del Canal, se atraviesan dos acueductos y después desde el 6 hasta el 8.5 Km también es una zona bonita, otra vez al lado del canal, y atravesando un nuevo acueducto. El resto del camino, cuando no se está cerca del canal suele ser carretera y urbanizaciones, y algún pueblo, pero bastante feo. No hay problemas con la señalización, en los cruces siempre hay señales, también hay flechas en color fosforito pero son para btt y no hay que hacerles caso, a veces coincide el camino y otras veces no.

Datos de la ruta:

Distancia: 26,05 km
Duración: 5h:8 min
Cota mínima:86 m
Cota Máxima:238 m
Ascenso Total: 680 m

Mapa del recorrido

Primer Sifón que nos encontramos a la salida de Pillarno, y donde empezamos a seguir el canal
Acueducto de Caceto
Primero de los Acueductos que se atraviesan el de Caceto, hay que tener cuidado con los ciclistas que los atraviesan, ya que es estrecho y puede dar vértigo. En Teoría los ciclistas tienen caminos alternativos para evitar los acueductos, pero tampoco pasa nada si respetan a los peatones y se bajan para pasar a su lado.

Segundo Acueducto, el de Merujeras
El segundo acueducto que se atraviesa, esta muy alto y es bastante largo, para pasar le han añadido añadido un puente de madera a uno de los lados del acueducto, y el agua circula por debajo. El suelo es de madera y la barandilla exterior parece la original repintada y recrecida.

Acueducto de Merujeras
Otra vista del Acueducto de Merujeras
El Canal
Apeadero de Santiago del Monte
En la zona del apeadero de FEVE de Santiago del Monte volvemos a encontrarnos con el canal. Hay algunos que recomiendan empezar la ruta desde esta estación cruzando las vías del tren, y puede que tengan razón aquí hay un tramo bonito de casi 3 Km. Al principio vamos justo por encima del canal, sobre un solado de hormigón y el agua está debajo.

"Registro de limpieza" del Canal
 
Cada poco hay una especie de registro para ver  el canal y limpiarlo. A la izquierda de la imagen estaría la via del tren de FEVE.

El canal y el camino al lado

Otro de los acueductos construidos, en este caso el de Meirones, con los azulejos
El puente sobre el acueducto de Meirones
Poco después del acueducto el camino vuelve a abandonar el canal de agua del Narcea, y el camino se vuelve a estropear, entramos en zona de asfalto.


La burbuja inmobiliaria
Al comienzo del tramo de carretera nos encontramos con una serie de chalets que han sufrido el efecto de la burbuja inmobiliaria, están construidos y abandonados, con todo el interior en desmontaje por parte de los expertos en reciclaje. Una pena.


La urbanización en la subida hacia La Corrada

La bajada desde la Corrada hacia Soto del Barco, es todo por carretera, este tramo es muy feo para caminar, todo asfalto, y casi nos lo podemos ahorrar, no hay nada que ver, o que no se pueda ver en coche.

La Iglesia de la Corrada



Bajando hacia la autopista



Mimosa y parada del autobus a la entrada de Ponte


Pueblo de Ponte
En el pueblo de Ponte que hay que atravesar, hay varias casas con escudos heraldicos, y hay un camino que se llama "Camino de la Villa Romana", el nombre al menos promete.

Capilla en Ponte
Capilla a la salida de Ponte, iniciando la bajada final a Soto del Barco, desde aquí ya sería muy recomendable dar la vuelta. No tiene sentido la bajada, salvo que se quiera ir a toma algo a algún bar.


La carretera de bajada, y Soto del Barco al fondo

Los burros que están enfrente de la estación de FEVE de Soto del Barco.

De vuelta en Pillarno se puede visitar la iglesia, e incluso ir hasta el área recreativa de Pulido.

Iglesia Neorománica de Pillarno


Arco preromanico de la Iglesia original de Pillarno

domingo, 23 de marzo de 2014

PR.AS.- 49: Ruta del Agua. Tramo Molleda-Pillarno

Ruta sencilla y bien señalizada. Para aparcar no hay demasiado sitio, junto al cartel caben dos coches, pero se puede aparcar junto a la Iglesia, siguiendo por la carretera, donde hay más sitio, hay unas plazas delimitadas y pintadas en el suelo. Enfrente justo de la iglesia se puede bajar a la ruta pasando por entre unas casas y cruzando el río por un pequeño puente.
La senda esta compuesta de tramos de asfalto, hormigón y camino de tierra. Hay posibilidades de atajar en algunas zonas, si no seguimos el camino marcado, porque el canal y la ruta da muchas vueltas. Hay zonas que son por carretera entre los pueblos y es una zona bastante fea para caminar. La mejor zona y más bonita esta entre las dos carreteras, en las que el camino va al lado del canal, se va por unas praderías abiertas y zonas llanas.

Datos de la ruta:

Distancia: 24,15 km
Duración: 4h:31 min
Cota mínima:97 m
Cota Máxima:239 m
Ascenso Total: 640 m

Mapa del recorrido
Carteles que hay en cada cruce del camino. Es complicado perderse ya que esta todo bien indicado.
Paso por debajo de la autovía del Cantábrico
Conducto por el que sube el agua en uno de los sifones que está al comienzo de la ruta. Arriba se ve la salida del sumidero.
Puente para salvar un arroyo, en caso de que vaya crecido
Detalle de los carteles de Losetas que tenían los puentes y túneles del canal. La mayoría ya están desaparecidos.
Detalle del Camino y del Canal en la zona más bonita del camino
Uno de los puentes que tiene el camino
Una de las compuertas de los Sifones empleados para pasar de un valle a otro, enfrente se ve el de Salida.
Tunel que pasa por debajo del pueblo, donde se pierde el canal por un trozo de varios kilometros. Aqui comienza la zona más fea del camino. Hay un tramo de camino que se salva, pero después ya es por carreteras y asfalto hasta llegar practicamente a Pillarno
Fuente pintada, un poco más arriba del tunel del canal, con agua potable porque había un señor recogiendo agua en garrafas. Hay otras fuentes pero no tienen buena pinta.
Fuente llegando a la zona de Pillarno, aqui se retoma el contacto con el Canal
Cartel Final en Pillarno, al lado del Campo de Futbol, con el siguiente Tramo hasta Soto del Barco.
Vuelta por el mismo camino, con el puente anterior
Zona más entretenida y abierta, con buen camino y el Friera al fondo dominando la zona.



domingo, 9 de marzo de 2014

Pico Cuchu [Aller]

Texu Santibañez
Ruta de montaña con ascenso al Pico Cuchu, o Cueto de Santibañez en ruta semicircular desde Collanzo.

Intentamos hacer la misma ruta que JFCamina:

http://www.jfcamina.es/asturias/aller/008-jfc-Cuchu/008-jfc-cuchu.html


Nos salió a medias, como siempre. Dejamos el coche a la salida de  Collanzo en una curva de la carretera antigua que queda en deshuso, y desde  ahí subimos al pueblo de La Fuente, por una subida que se encuentra antes que la que ellos proponen, pasando por un mirador que han construido los vecinos, sobre los tres valles de la zona.

La ruta esta bien señalizada en el primer tramo ya que coincide con la ruta a la cascada del Pingayon y no tiene ningún problema hasta llegar al desvío hasta la cascada. Después se sigue por una pista que se convierte en senda empedrada hasta llegar a la collada de Rueses, donde se abandona la pista y hay que buscar el camino de subida.

Datos de la ruta:

Distancia: 18,95 km
Duración: 6h:11 min
Cota mínima:587 m
Cota Máxima:1704 m
Ascenso Total: 1215 m

Mapa del recorrido realizado
Pico Cuchu desde la pista por la que se sube
En el collado Rueses comienza el lío, nosotros como siempre no damos con el camino de subida bueno, y tenemos que atravesar la zona de toxos. Nosotros tiramos por el camino que se ve a la izquierda que va a una fuente, que inunda el camino. Después tiramos hacia arriba por una senda de animales hasta llegar a la arista que se ve rodeando toxos y espinos. En la bajada también nos perdimos del camino principal y tiramos de frente por entre los toxos, lo que si tenemos claro son los no caminos de subida, y vimos que si se llega por el camino hasta la zona del paredón calcareo que se ve a la izquierda, pasando un poco la fuente y se sube apegado al mismo, se reducen los toxos y hay bastantes pistas de animales, y desde la arista ya se enlaza con el camino principal. La otra opción que no comprobamos y que tiene buena pinta es siguiendo un camino que sale al poco de tomar esta pista y que va hacia una cabaña que hay.  Después más arriba ya se enlaza con camino medio jitado y sin muchos más problemas hasta la cima.

Collado Rueses
Continuación de la pista después del Collado Rueses y encima el Cuchu

El collado Rueses desde arriba
En la imagen superior al fondo se ve el collado Rueses, con el camino que llega por la izquierda de la imagen, y la pista que viene por la derecha. En esta foto se ven unas peñas blancas que hay en medio de la subida y que hay que pasar por la parte de arriba, nosotros pasamos un poco por debajo y llegamos a un prado demasiado pindio para subir comodamente, el camino principal esta por encima de las peñas blancas que hay.

Dos fotos esféricas de la zona de la antecumbre y la cumbre del Cuchu.





Las vistas desde la cima son muy buenas, es una montaña que no está tapada por casi ninguna montaña cercana, lo que permite ver desde la cercana Peña Mea, Gijón con el Muselon, Oviedo, Siero, El Aramo, la cordillera zon Peña Rueda y Peña Ubiña, la zona del Estorbin, la zona de Peña Redonda en frente con la entalladura de las Fozes del Pino, Jeje y Nogales, la zona del Torres, el Retriñon, al fondo Picos de Europa, la zona de la Ruta del Alba que queda debajo, con el Cuyargallos, la Xamoca y el cordal de Peña Mayor ...


Por algo esta recomendado en el Libro "Recorriendo las montañas de Asturias"
http://librosdezahoriediciones.blogspot.com.es/2010/02/recorriendo-las-montanas-de-asturias.html

Vistas hacia el Norte con la entalla de la Senda del Alba

El Pico Torres

El Retriñon
El descenso hasta el collado por donde mejor se pueda, y después allí tomamos el camino antiguo rodeando el primer cerro.

El camino tradicional de bajada empedrado
La bajada se hace por pistas, y tomando el desvío marcado hacia LLanos. Esta bajada es por una pista que según los comentarios se hacia muy pesada, y era mejor tomar por un camino antiguo empedrado. Este camino se toma después de cruzar un arroyo después de realizar un par de Zetas de la pista de bajada, y es bastante estrecho y resbaladizo. Hay zonas con un colchón de hojas de casi medio metro, en otras zonas un arroyo sin canalizar lo atraviesa e inunda, pero es una zona muy cómoda y bonita para el descenso.

Arroyo atravesando el camino de bajada a Llanos


Horreo con motivos tradicionales pintados en Collanzo
Burrin en la carretera entre Llanos y Collanzo